Un lienzo de la Inmaculada Concepción, realizado en la segunda mitad del siglo XVII por un autor desconocido hasta la fecha, será restaurado por la profesional Patricia Ganado "en próximas fechas", una que vez que la comisión territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, reunida ayer, ha dado luz verde a la intervención de la pieza a petición del Obispado de Zamora.

El cuadro "presenta un estado muy deteriorado, por lo que desde hace varios años no está visible para el público sino recogida", concreta el deán de la Catedral, José Ángel Rivera de las Heras quien asegura que será la institución catedralicia quien sufragará la puesta a punto de la pintura "con el dinero procedente de las entradas" a la seo. El también director del Museo Catedralicio y del Museo Diocesano remarca que "todas las obras tienen que estar en condiciones perfectas de conservación" y una vez que concluya la intervención el deseo del Cabildo pasar por exhibir el cuadro "en el Museo Catedralicio".

La obra hasta el inicio de las obras de apertura de la capilla de Santiago, en el año 2015, se encontraba en el zaguán del vestuario capitular al que se accedía desde el claustro.

El cuadro de la Inmaculada Concepción mide con marco, 176 por 123 centímetros. Se trata de una de las tres piezas donadas por el obispo de Zamora, Tomás Belestá y Cambeses a la Catedral en su testamento.

El óleo sobre lienzo representa a María en el misterio de su Inmaculada Concepción. En él la Virgen aparece de pie sobre unas nubes, la cabeza de un angelito alado y el cuarto lunar creciente conforme a la visión del Apocalipsis. María viste túnica blanca y manto azul y presenta las manos unidas y una corona adornada con piedras preciosas.

En ambos lados "se sitúan símbolos o emblemas marianos, tomados de textos veterotestamentarios y de diversas letanías, y aplicados honoríficamente a la Virgen para proclamar su gloria. De arriba a abajo son a la izquierda, una luna de forma redondeada y con perfil humano, un espejo, un pozo y un ciprés; a la derecha, una torre, una portada y una palmera", según escribe el sacerdote José Ángel Rivera de las Heras en el volumen "Catálogo de pinturas de la Catedral de Zamora" publicado en 2013.

En otro orden de cosas, la comisión de Patrimonio, presidida por la delegada Territorial Clara San Damián Hernández, autorizó la restauración del coro de la iglesia parroquial de Sitrama de Tera, respaldó tres proyectos de derribo de edificaciones sitas en el casco histórico de Zamora, un proyecto de rehabilitación de un inmueble en el conjunto histórico de Villardeciervos o un proyecto de reforma de vivienda unifamiliar en Puebla de Sanabria.