La organización de las jornadas sefardíes que cada año se celebra en Zamora, y que este año cumplirán su octava edición, ha dado a conocer el tema central sobre el que versará el encuentro de 2020. Según han anunciado a través de sus redes sociales, el encuentro de este año se centrará en "explorar las diferentes ramas del apellido Zamora y sus transliteraciones entre aquellas personas que sean o tengan consciencia de antepasados judíos en España o fuera de ella".

Según la propia organización, el objetivo de este encuentro será revelar "las interconexiones espacio-temporales e iniciar, desarrollar y perfeccionar posibles árboles genealógicos que incluyan orígenes judíos zamoranos antes o después de la expulsión" de la Península Ibérica, allá por el año 1492 por parte de los Reyes Católicos en función de lo acordado en el Edicto de Granada.

Zamora contó con una importante población judía y conversa desde al menos el siglo XII, cuando, afirman desde la organización del encuentro, se registra el primer apellido toponímico en una figura hebrea: Abraham ben Salomón de Zamora, un personaje que fue cabalista y filósofo, además de una persona muy conocida entre los sabios peninsulares de la época.

El apellido Zamora también se encuentra a lo largo de la historia en el nombre de personajes conversos como Gabriel de Zamora, procesado por la inquisición en Sevilla en 1481 o en el de Alfonso de Zamora, considerado "el último sabio de Sefarad", que vivió en Alcalá de Henares. Ahora, la organización pretende reunir y estudiar a las personas con este apellido entre los hebreos o descendientes de judíos.

El congreso, que se celebrará los días 2 y 3 de julio estará abierto al público e incluirá, anuncian, "conciertos, presentaciones de libros, talleres de cocina sefardí y visitas a las juderías de la provincia". Más información sobre el congreso, a través del correo electrónico centrocampanton@gmail.com.