El Ayuntamiento de Zamora se ha puesto serio con las condiciones para la cesión del auditorio Ruta de la Plata de cara a la celebración de la fiesta universitaria de la Politécnica. Seguridad privada, una fianza de 6.000 euros y el compromiso de reparación de cuantos desperfectos puedan ocasionar los asistentes son algunas de las cuestiones a las que la organización deberá hacer frente para recibir el visto bueno municipal. El Boletín Oficial de la Provincia ha anunciado las bases reguladoras para esta cesión y ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para quienes estén interesados en organizar la fiesta, de manera que la Politécnica 2020 ya está en marcha.

La Concejalía de Cultura ya había exigido en el pasado el depósito de 4.000 euros de fianza al organizador de la Politécnica, pero ese precio ha subido hasta los 6.000 euros en las nuevas bases reguladoras. Según el citado documento, el promotor deberá aportar al Ayuntamiento de Zamora el proyecto completo de todas las instalaciones y montajes a realizar en las distintas fases del evento, los recursos empleados, los recursos humanos, las horas de utilización del auditorio, horarios de apertura y un plano general de distribución.

Igualmente, se exigirá un plan de autoprotección con el contenido mínimo establecido en la normativa, suscrito por un facultativo colegiado y presentado ante la Agencia de Protección Civil. En este documento, el organizador se compromete a establecer treinta vigilantes de seguridad y doce auxiliares titulados, así como un hospital de campaña con un médico, dos enfermeros y personal auxiliar permanente durante todo el tiempo que dure el evento. A ello habrá que sumar dos ambulancias, una de ellas medicalizada.

Las bases recogen también la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil "con la cobertura mínima establecida en la normativa autonómica, que en la actualidad asciende a 860.000 euros por siniestro". En cuanto a la fianza de 6.000 euros, se prestará para responder de posibles reconstrucciones, reparaciones, sustituciones o deterioros que el auditorio sufriera, así como de la total e íntegra limpieza de las instalaciones, tanto en el interior como en los alrededores, incluyendo el aparcamiento.