Las empresas que realicen inversiones para ser energéticamente más eficientes pueden optar a subvenciones de hasta 200.000 euros de la Junta de Castilla y León. Así se lo ha comunicado la patronal zamorana CEOE-Cepyme a los empresarios zamoranos, recordando que el plazo de presentación de las solicitudes comienza el 13 de enero y finaliza el 11 de febrero. La presentación de instancias se hará de forma electrónica a través del portal www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Lo novedoso de estas ayudas es que pueden acogerse a ellas las grandes, medianas y pequeñas empresas de Castilla y León, además de los trabajadores autónomos, los agricultores y los ganaderos. Los requisitos: que la actuación subvencionable se haya desarrollado dentro de Castilla y León, que no haya comenzado antes de la fecha de la solicitud y que la empresa esté al día de sus obligaciones con la Seguridad Social y con la administración, entre otras.

Las actuaciones subvencionables engloban la sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen ahorro energético, la instalación de recuperadores términos o los mecanismos de control de energía. Las ayudas oscilarán entre el quince y el cuarenta por ciento del coste subvencionable, con un tope máximo de 200.000 euros para los proyectos más ambiciosos.