Antidio Fagúndez mostraba ayer su alegría después de que Pedro Sánchez consiguiera, a la segunda, los votos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno. El líder de los socialistas zamoranos aseguraba, al término de la sesión de investidura, que se trataba de un día "para estar contentos, orgullosos y satisfechos" de que en España, a partir de ahora, haya "por fin un Gobierno de progreso".

Su opinión contrastaba con la de sus compañeros de Partido Popular y Vox. Tanto Elvira Velasco como Pedro Requejo Novoa tenían concepciones contrarias sobre lo que había ocurrido en el hemiciclo. La primera, afirmaba que su grupo estaría "vigilando" las acciones del nuevo Gobierno. El segundo, más contundente, hablaba de una "pesadilla" para el país.

El diputado del Partido Socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, explicaba al término de la maratoniana sesión de investidura cuáles serán las claves del futuro Gobierno que su partido formará con Unidas Podemos. "Las elecciones pusieron a cada uno en su lugar y por eso existe ahora en el Congreso una fragmentación que nos exigirá diálogo para aprobar las leyes; asumismos ese reto", indicaba. Sobre la relación con sus socios de Gobierno, Fagúndez afirmaba que "todos los partidos han tenido que ceder" y que, nuevamente, el "diálogo" será la seña de identidad de este nuevo Ejecutivo de coalición, inédito hasta el momento en España.

Respecto a la despoblación, evidente preocupación para la provincia que representa en el Congreso de los Diputados, Fagúndez volvía a resaltar el "compromiso personal" de Pedro Sánchez con proyectos como la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. "No obstante, tendremos que esperar a que se conforme, probablemente hoy, ese anunciado ministerio que luchará contra la despoblación y al que habrá que dotar de contenido con medidas específicas y petición de fondos a la Unión Europea para que la gente no se siga marchando", comentaba.

Elvira Velasco, por su parte, quiso resaltar a este diario que "Pedro Sánchez se ha instalado hasta el final en la mentira y ha demostrado que su palabra no vale nada". La diputada zamorana del PP aventuraba "una legislatura complicada" debido al estrecho margen de los socialistas y valoraba "una oposición firme" liderada por Casado "con respeto a las instituciones y con vigilancia para ver qué beneficios se llevan otros territorios en detrimento de Zamora" en materia de infraestructuras, servicios y despoblación. Además, Velasco lamentaba que el PSOE "haya llevado la unidad de España a la sala de despiece" y mostraba su preocupación por las "barbaridades de ERC" escuchadas en la jornada de ayer.

Por último, Pedro Requejo Novoa, diputado de Vox por Zamora, apuntaba a través de sus redes sociales su "inquietud" por cuestiones que Pedro Sánchez sacó a relucir durante su discurso. "Perlas inquietantes como la derogación de la reforma laboral, una nueva subida del SMI, más género, igualdad, ingeniería social y mantra progre", indicaba.