Casi dos de cada diez zamoranos cuentan con un plan de pensiones. El concreto, el 17,7% de la población tiene abierta una cuenta pensando en el día en que deje de trabajar. Unos datos que sitúan a la provincia por debajo de la media regional, que se sitúa en el 20,4%. Así se desprende al menos de un informe elaborado por el Observatorio Inverco en el que se han tenido en cuenta la información facilitada por diversas gestoras de fondos de pensiones.

A la luz de estos datos, Zamora se sitúa como la provincia de la comunidad autónoma en la que menor porcentaje de población cuenta con un plan de pensiones, el 17,7% citado, por debajo de Soria, donde lo tiene el 25%, Segovia, con el 23,9% o Burgos, donde el 21,5% de la población cuenta con un colchón para su jubilación.

El informe apunta también que de media, en la provincia, el patrimonio medio por cuenta de partícipe es de 9.438 euros, ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en 9.543 euros. Este importe está sin embargo muy alejado de la provincia que lidera el ranking, encabezado por Navarra con 14.212 euros de media, seguida de Guipúzcoa, con 13.484 euros y Vizcaya, con 12.686. Cierra esta tabla Murcia, donde el patrimonio medio por cuenta de partícipe es de 5.506 euros, lo que la sitúa como la cifra más baja de todo el país.

El informe sobre inversión y planes de pensiones individuales por Comunidad Autónoma y provincia asegura que el 16,2% de los españoles mantiene parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales, un porcentaje que se amplía hasta el 20% si se tienen en cuenta los planes de pensiones de empleo.

El estudio asegura además que el patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales disminuyó un 2,9% en el año 2018, debido principalmente "al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado, situándose en 72.246 millones de euros". Y es que todas las provincias redujeron su patrimonio con respecto al año anterior, a excepción de Melilla, donde el volumen de activos aumentó un 1,6%. La causa, indica este estudio, "la pérdida de valor de los activos de los planes de pensiones individuales, que se explica por las rentabilidades negativas de los mercados financieros".

El patrimonio en planes de pensiones, señala este informe, supone el 6,2% del PIB español, en línea con los datos de los años anteriores, si bien se ha reducido desde el 6,6% de 2017, debido al crecimiento del PIB y a la caída del consumo. La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra "destacan como las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ahorro en planes de pensiones sobre el PIB, superando el 8%.

Así, el patrimonio medio invertido en planes de pensiones en España se dedujo, a nivel nacional, hasta los 9.543 euros. Navarra, con 14.212 euros, País Vasco, con 12.797 euros y Madrid, con 12.117 euros fueron las tres comunidades con el patrimonio neto más elevado. En el caso de Castilla y León, ese patrimonio se sitúo en los 10.558 euros.

El estudio señala por último que si se comprara el patrimonio medio acumulado por partícipe en las diferentes comunidades autónomas con la pensión media anual de jubilación, "se observa que el ahorro acumulado en planes individuales supone apenas el 60% de la pensión pública de un año".