Los casos de diálisis están aumentando desde hace dos años en Zamora, rompiendo la tendencia descendente que se había iniciado en 2014 y 2015. Una situación que no es exclusiva de Zamora, sino que se da también en la mayoría de las provincias de la región. Según los datos del último informe de la Consejería de Sanidad, fueron cinco los zamoranos que recibieron un riñón por medio del trasplante en el último año, lo que permitió a estas personas librarse de la máquina de diálisis. Sin embargo, la lista de espera era de ocho personas, de lo que se deduce que los trasplantes no llegan aún a todas las personas que los necesitan.

El último año fueron 22 los pacientes que entraron en diálisis por insuficiencia renal en la provincia de Zamora, con lo que suman 110 los enfermos que necesitan enchufarse a la máquina tres días por semana para sobrevivir. En ese mismo periodo cinco pacientes de Zamora recibieron un trasplante de riñón y otros 25 dejaron la diálisis por fallecimiento. En la actualidad son 130 los zamoranos que viven con un trasplante renal funcionante, según los datos del Registro de diálisis y trasplante renal referidos a 2018 publicados hace unos días.

Los casos nuevos representan una tasa de incidencia de 126 por millón de habitantes, la segunda más baja de la comunidad (Soria es la primera), pese al aumento registrado en los dos últimos años. La media regional es de 143,2 casos por millón. Los 22 casos nuevos de pacientes en diálisis los ha asumido la unidad de Nefrología que funciona en el Complejo Asistencial de Zamora, que atiende según los últimos datos a 93 usuarios, frente a 19 que acuden al Centro de Diálisis de Benavente.

La incidencia de la insuficiencia renal que deriva en diálisis es mayor entre los hombres 70%) que entre las mujeres (30%).

Masculina

La media de edad de los pacientes que inician tratamiento son los 65,8 años, ligeramente más baja a la media de la comunidad (66,9 años) , con un paciente que se inició a los 28,9 años y el mayor a los 83,1. Si se tiene en cuenta a todos los pacientes en diálisis la edad media es de 67,1 años: el más joven tiene 26,6 y el mayor 94,1 (los datos son los más recientes, pero corresponden al año 2018).

La enfermedad primaria que lleva a los pacientes a la diálisis es en Zamora principalmente vascular (36,4% de los casos), seguida de la glomerulonefritis (27,3%), túbulo intersticial (18,2%) y quísticas o diabetes (un caso cada una). De los 22 pacientes nuevos, 18 recibieron tratamiento de hemodiálisis en el hospital, y cuatro diálisis peritoneal continua ambulatoria. Del total de pacientes con insuficiencia renal un centenar está en hemodiálisis en el hospital de Zamora o el centro de Benavente, once en diálisis peritoneal con cicladora y uno con diálisis peritoneal continua ambulatoria. Son más, 130 (que suponen casi el 54% del total), los que han recibido un trasplante renal.