La Junta de Castilla y León ha concedido 775.350,29 euros a 101 entidades locales de la provincia de Zamora para promover la contratación temporal de 158 personas con discapacidad en las diferentes comarcas. La Consejería de Empleo e Industria ha sido la encargada de coordinar un plan que se enmarca en una línea de subvenciones cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo, y que tienen como objetivo principal "dinamizar el medio rural", según explicó la propia administración autonómica a través de una nota remitida este lunes a los medios de comunicación.

Las propias entidades locales son las encargadas de formalizar estos contratos, que se encuentran vinculados al desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o de interés social, como es habitual en los planes de empleo propuestos por la institución autonómica. En concreto, los empleos generados están ligados a proyectos medioambientales relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la depuración de las aguas, el control de la contaminación o la conservación de zonas naturales, como explicaron los responsables de la Consejería.

Más allá de los puestos vinculados a estas áreas, el plan también se abre a la contratación de personas con discapacidad para trabajar en ámbitos como la mejora de espacios públicos urbanos y áreas recreativas, el impulso a las iniciativas de promoción de la cultura y del turismo a nivel local o el despliegue de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las entidades locales integradas en este plan.

Cabe destacar que las ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecylsirven para financiar los costes salariales y de seguridad social derivados de estas contrataciones temporales, que van destinadas a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Desde la institución autonómica, los responsables de este plan destacaron que el objetivo de los incentivos integrados en la iniciativa es doble. "Por un lado, contribuyen a mejorar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, ya que los interesados obtienen una experiencia laboral, y en segundo término constituyen una herramienta de colaboración con las entidades locales para acometer proyectos de interés general que ayudan a dinamizar la economía del medio rural", subrayaron fuentes de la Junta de Castilla y León.