La Cumbre del Clima que se celebró en Madrid a principios del pasado mes de diciembre ha sido toda una fuente de inspiración para desarrollar diferentes proyectos educativos en el aula. Uno de los más dinámicos se ha realizado en colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, en el barrio de Pinilla, que comenzó a finales del primer trimestre.

Bajo el título "VSCO Week", los alumnos de 6º de Primaria idearon toda una serie de propuestas encaminadas a sensibilizar a la comunidad educativa hacia la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que destacan garantizar una vida saludable, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático o conseguir unas pautas de consumo y producción sostenibles. El nombre del proyecto se inspira en la plataforma de fotografías VSCO y en el movimiento posterior de las denominadas "chicas VSCO", con una gran conciencia ecológica.

Lo primero que pusieron en marcha -demostrando así que las nuevas tecnologías son un aspecto clave en su formación educativa- fue una completa página web donde desarrollaron los diferentes programas y actividades que iban a realizar, incluso la fase de evaluación final, y que activarían a todos los cursos, aunque fuera 6º de Primaria el que estuviera al frente. "La celebración de la Cumbre del Clima fue un factor fantástico para motivar a los alumnos y ver cómo podían colaborar", explica el director del centro, Luis de Mena.

Conscientes de que las bolsas de plástico tardan años en degradarse o de que hay que reducir el consumo de luz y calor, los alumnos idearon diferentes propuestas que comenzaron a ponerse en marcha, como la creación de la denominada "ecopatrulla", un grupo de niños de 5º de Primaria que se encargan de vigilar que sus compañeros traigan menos plásticos en sus almuerzos y fomentar la iniciativa "Recreos residuos cero", con lo que los alumnos llevan también menos bollería industrial para reponer fuerzas a media mañana.

Los participantes están sobre todo encantados con que este proyecto haya traspasado las "fronteras" del colegio y que esa conciencia ecológica también esté ahora en sus familias, por lo que en los hogares ahora se ha reducido el uso de plásticos, se recicla más y se separan los diferentes desperdicios.

Este proyecto educativo finalizará a los pocos días de regresar a las clases, cuando se cumpla el plazo para otro de las iniciativas dentro de la "VSCO Week", la de recoger pequeños electrodomésticos para reciclar, como mandos de aparatos, teléfonos móviles, secadores de pelo o altavoces. Entonces comenzará la fase de evaluación, donde se analizarán los datos y se comprobarán "con números", hasta dónde ha llegado esta original propuesta.