06 de enero de 2020
06.01.2020

Zamora arranca un año inversor con la vista puesta en rehabilitar patrimonio

El proyecto de remodelación del Puente de Piedra echará a andar este 2020 con fondos propios y avanzarán otros como la muralla, el Museo Lobo o el vertedero de La Hiniesta

05.01.2020 | 19:29
Zamora arranca un año inversor con la vista puesta en rehabilitar patrimonio

El recién estrenado 2020 promete ser un año de extensa actividad en el Ayuntamiento de Zamora. La administración capitaneada por Francisco Guarido ha preparado un extenso programa de inversión que supera los 35 millones de euros para los próximos cuatro cursos y que arrancará durante este ejercicio con proyectos que sí o sí deben salir adelante. El propio regidor lo advertía en la entrevista publicada en este diario hace apenas una semana: "Hemos hecho la inversión de calle y ahora nos falta la inversión en edificios socioculturales para la ciudad". Un propósito que echará a andar con cuestiones de envergadura como la rehabilitación del Puente de Piedra, la recuperación del entorno del vertedero de La Hiniesta, el avance en la consecución el nuevo Museo de Baltasar Lobo o el espaldarazo definitivo a la liberación de la muralla en la avenida de la Feria. Todo ello regado, además, con importantes proyectos en colaboración con la Junta de Castilla y León.

La programación de nuevas infraestructuras del Ayuntamiento de Zamora incluye para este año 2020 la recuperación del vertedero de La Hiniesta. Con el proyecto ya realizado y una inversión prevista de 410.000 euros, la actuación busca convertir este entorno en un área de recreo que pueda estar interconectada con los carriles bici, además de proceder a la reforestación del espacio como añadido necesario al pulmón del bosque de Valorio. Para ello, se procederá al sellado y recuperación medioambiental dentro de la política "verde" que la capital quiere implantar en su compromiso con la sostenibilidad.

La limpieza de los edificios anexos a la muralla en la avenida de la Feria es otro de los proyectos en los que Zamora quiere avanzar. Durante el último mandato se invirtieron más de dos millones en expropiaciones y derribos, a lo que habrá que sumar nueva inversión para el futuro con el fin de despejar la fortificación. Las negociaciones con los propietarios marchan por el buen camino y en el Consistorio se ven en condiciones de asegurar que "en pocos meses" el asunto estará completamente resuelto, aunque las obras se podrían demorar algo más de tiempo.

A esto habrá que añadir los primeros pasos para la rehabilitación del Puente de Piedra, valorado en medio millón de euros. El proyecto debe pasar el filtro de Patrimonio, pero el Ayuntamiento de Zamora espera ejecutarlo entre 2020 y 2021. Se hará con fondos propios, tras la negativa de Fomento de participar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.