El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA regresa este próximo jueves 9 de enero tras las vacaciones navideñas con un programa lleno de novedades literarias. Criminología, crónica social y la actualidad en Cataluña centran el programa de este nuevo trimestre, que tendrá como protagonistas a Paz Velasco de la Fuente, Pedro Simón y José Antonio Vázquez Taín. Todos ellos llegarán a Zamora con sus últimos trabajos editoriales bajo el brazo.

La primera en llegar al foro del periódico será la abogada y criminóloga Paz Velasco de la Fuente, quien presentará este jueves su libro "Criminal-mente", editado por Planeta, que analiza la fascinación que siempre le ha generado al ser humano crimen, "tal vez porque nos cuesta comprender cómo el hombre puede ser capaz de atravesar según qué límites". De este modo, la criminología está hoy en día más que nunca vigente en diferentes ámbitos, gracias en parte al impacto del cine, las series de televisión o las novelas, así como la actualidad que narra asesinatos reales que impactan casi a diario.

Esta obra invita al lector a adentrarse en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal, descubriendo así los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal, cómo se elabora un perfil del asesino, qué relación existe entre la biología y la conducta criminal o quiénes han sido los asesinos en serie más conocidos en la historia de España.

Graduada por la Universidad de Barcelona -con Premio Especial de Fin de Carrera incluido-, también atesora en su currículo un máster en grafística, documentoscopia y falsedad documental, además de ser especialista en evaluación criminológica. En la actualidad, está cursando el grado de Historia y es habitual leer artículos suyos no solo en su propio blog (www.criminal-mente.es) sino también en revistas especializadas como Quadernos de Criminología, Revista Digital de Criminología y Seguridad o en Criminología y Justicia.

Para el jueves 16 de enero está prevista la presencia del periodista Pedro Simón, quien presentará su último libro, "Crónicas bárbaras. Los mejores reportajes de los que volvieron para contarlo", de la editorial Kailas, donde se refleja a la perfección su peculiar manera de transmitir la realidad social del mundo que le rodea, donde el hilo conductor es "la compasión y la herida abierta".

Cierra el ciclo de enero el juez José Antonio Vázquez Taín, otro invitado que ya ha pisado las tablas del club en años anteriores. En esta ocasión vendrá con su libro "Pulso al Estado", de Editorial Espasa, donde intenta explicar las claves para entender el juicio del procés. "La nación española se enfrenta a la peor crisis que puede padecer un país: que un alto porcentaje de su población albergue un odio visceral y violento hacia otro grupo mucho más numeroso de ciudadanos", revela.

La cita con el foro del periódico, que cuenta siempre con la colaboración de la Fundación Caja Rural y está presentado y dirigido por Carmen Ferreras, será en su horario habitual de los jueves a las 20.00 horas, con entrada libre en el paraninfo del Colegio Universitario hasta completar aforo.