Ciudadanos de la provincia están recibiendo estos días en sus teléfonos móviles llamadas con el prefijo 223, que es el identificador nacional de Mali y que es más que probable que forme parte de una estafa de la que ya informó en su día la Policía. El ciudadano ve en su teléfono una llamada perdida de números diferentes pero que tienen todos el mismo prefijo, 223.

La Policía Nacional aconseja no devolver la llamada a estos números, ya que se trata de líneas con tarificación adicional, es decir, de las que conllevan un cobro al usuario que las utiliza. Los estafadores suelen usar locuciones automáticas para atender al incauto que conteste, con el único fin de mantenerlo el mayor tiempo posible conectado.

Este diario ha tenido constancia de que llamadas de este tipo se están recibiendo estos días en la provincia, aunque ya hace meses que la Policía Nacional había alertado de la existencia de este tipo de timos, concretamente mediante llamadas perdidas recibidas desde números de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia, Mali o Libia.

Prefijos

Concretamente Costa de Marfil usa el prefijo 225; el de Ghana es el 233; el de Nigeria en 234, el de Albania el 355, el de Bosnia es el 387 el de Libia en 218 y el mencionado de Mali en 223.

Algunos teléfonos móviles tienen una opción que permite bloquear las llamadas desde el propio menú, por lo que se puede activar para dejar de recibir llamadas perdidas desde esos números sospechosos, ya que las rechazará el propio terminal. Si nuestro teléfono no tiene disponible esa opción, en la tienda de aplicaciones se pueden encontrar dispositivos para realizar esta función, con aplicaciones como Lista Negra, Bloqueador de Llamadas o Calls Blacklist.

Una forma de actuación conservadora para evitar este tipo de timos es no devolver las llamadas que se reciben al móvil a no ser que el número sea de nuestra confianza, por pertenecer a algún familiar o estar en la agenda. En todo caso, un indicador de que se puede tratar de un número extraño es que empiece por algún tipo de prefijo como los mencionados (los tres números que siguen al signo +). En general, hay que extremar las precauciones con los números de tarificación adicional como el 905, el 803, el 806, el 807, el 907. En el caso de los prefijos 901 el que llama y el que recibe la llamada la pagan a medias; en el 902 es el que llama quien asume el coste de la llamada (aunque sin tarificación adicional) y en los números 800 y 900 paga el que la recibe.