Son muchos y variados los proyectos que deben avanzar -no necesariamente concluir- en este año 2020 en la ciudad de Zamora. Algunos de ellos, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Ese es el caso, por ejemplo, del futuro centro cívico que se va a levantar en una parcela de Cardenal Cisneros. La redacción del proyecto de obra ya se encuentra en licitación y el plazo concluirá el próximo mes de febrero. A partir de entonces comenzará su elaboración, paso previo para la licitación efectiva de la obra y el comienzo de los trabajos. El edificio costará cuatro millones de euros y el reparto será del 70-30, de manera que la Junta aportará 2,8 millones y el Ayuntamiento los 1,2 millones restantes. Este proyecto se desarrollará durante los años 2020, 2021 y 2022.

Otra de las inversiones importantes que tienen que ver con la Junta de Castilla y León es la de la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música en el "agujero" del malogrado palacio de congresos. La inversión anunciada por la Consejería de Educación en febrero del pasado año fue de 13 millones de euros y los plazos abarcan desde entonces hasta el año 2023. A ello, además, hay que añadir el nuevo complejo que se estrenará en próximas fechas en el antiguo matadero de la avenida de Galicia, reconvertido ahora en biblioteca municipal y centro de adultos.

El año 2020 echarán a andar también diferentes proyectos en solitario del Ayuntamiento de Zamora que están programados para sobrepasar dos o más anualidades. Es el caso de la remodelación de la plaza de Puebla de Sanabria, con un presupuesto de 200.000 euros; la construcción de la nueva perrera municipal, con una inversión estimada de 300.000 euros; la ampliación y mejora del depósito del agua, con un ambicioso importe económico de dos millones de euros y unos plazos que se alargarán hasta 2022; o la remodelación del Mercado de Abastos, con 4,2 millones de euros de presupuesto y cuya redacción de proyecto está a punto de resolución.

Todo esto será combinado con obra "a pie de calle" como la renovación del alumbrado público, el asfaltado, el arreglo de aceras o la mejora de parques y zonas verdes para completar un ambicioso programa de inversiones.