El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció ayer un discurso de una hora y cincuenta minutos en el que resaltó algunas pinceladas de sus propuestas para frenar la despoblación. El problema más serio al que se tiene que enfrentar la provincia de Zamora ha encontrado la respuesta de Madrid, aunque algunas de las medidas suenan ciertamente quiméricas. La cobertura universal, el transporte para los pequeños municipios o la instalación de empresas en el medio rural se hicieron hueco en las razones que el líder socialista ofreció a los diputados para convencerles de que debe continuar en la Moncloa.

Para estimular la recuperación económica en las zonas más deprimidas y abandonadas, el candidato a la Presidencia ha propuesto la creación de oficinas de despoblación en al menos veinte comarcas rurales que requieren de una "intervención urgente". Su función, según ha explicado Sánchez, será la de acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitándoles todos los contactos y la mediación en el proceso.

A esta propuesta hay que añadir la firme intención de "priorizar" la mejora de las infraestructuras existentes, que se complementará con un plan para que "en todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño", exista un servicio de transporte para comunicar con la cabecera de comarca. Según ha anunciado el candidato a la Presidencia, es también objetivo de un futuro gobierno socialista el desarrollo de la cobertura de más de 30 megas y de tres gigas "para el cien por cien de la ciudadanía". Dos propuestas, estas últimas, que traen de cabeza a no pocos municipios de la provincia de Zamora.

En materia sanitaria, el candidato se ha comprometido a "garantizar" la atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro de salud local y en materia de servicios públicos se apostará por "extenderlos de manera generalizada" a toda la ciudadanía "al margen de su tamaño, la dispersión o el grado de envejecimiento de su población". Medidas "transversales" para la España Vaciada.