Los tres diputados nacionales que los zamoranos enviaron a las Cortes Generales el pasado mes de noviembre afrontaron el debate de investidura con opiniones realmente confrontadas sobre lo acontecido en esta primera sesión. El representante socialista, Antidio Fagúndez, valoró de manera positiva el "compromiso" del candidato Pedro Sánchez para solucionar el problema de la despoblación en un territorio tan afectado como es esta provincia. No lo vieron así Elvira Velasco (PP) y Pedro Requejo Novoa (Vox), a quienes no gustó el discurso del líder socialista ni tampoco la suma de fuerzas con la que, previsiblemente, consiga sacar adelante un nuevo Gobierno. Choque de posturas sobre una sesión que este domingo continuará su curso.

Antidio Fagúndez ha sido, como dicta la lógica, el único de los tres parlamentarios nacionales en obtener una visión positiva de lo acontecido en la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados. Para el líder del PSOE de Zamora, el discurso de Pedro Sánchez se ha traducido en una buena noticia para la provincia "dado el compromiso mostrado con la despoblación, la igualdad y la cohesión territorial".

El diputado zamorano ha defendido esa "firmeza" del candidato a la Presidencia para "poner en marcha políticas activas dirigidas a revertir los efectos de la despoblación", así como el impulso de la Estrategia Nacional contra la Despoblación. "Esto es claro ejemplo de que, si Zamora y Castilla y León son la provincia y comunidad que más población han perdido, también serán las más beneficiadas por las políticas del futuro Gobierno".

Lejos de estos postulados se encuentra Elvira Velasco, la diputada del Partido Popular por Zamora. Para ella, el debate ha estado marcado por "una importante falta de respeto" tanto de la bancada socialista como del candidato Pedro Sánchez en los turnos de intervención correspondientes al líder popular, Pablo Casado. En cuanto a la materia de la sesión, Velasco ha mostrado su "preocupación" por el pacto entre el PSOE y ERC, "que ha ocultado durante su intervención y que va en contra de la soberanía nacional".

La parlamentaria zamorana ha planteado nuevamente su preocupación sobre "el consentimiento de Sánchez a las palabras de autodeterminación, referéndum y amnistía pronunciadas por Rufián" y ha incidido en cuestiones como "la subida de impuestos o los vagos anuncios sobre despoblación, sobre el futuro del campo, sobre los autónomos y sobre la revolución digital", teniendo en cuenta que "en Zamora tenemos zonas sin acceso a televisión o teléfono". Sobre el discurso de Casado, Elvira Velasco opina que se ha caracterizado por "la defensa de España" y ha advertido que "Sánchez no ha respondido a ninguna de las preguntas y tan solo se ha reído o agachado la cabeza". El resumen de la jornada, para la zamorana, es el siguiente: "Más que una jornada de investidura, hemos vivido una jornada de embestida al estado de derecho".

Por último, el diputado zamorano de Vox, Pedro Requejo Novoa, ha calificado el discurso de Pedro Sánchez como "vacuo y ambiguo" y ha asegurado que "se sabe más de sus planes por las palabras de sus socios, como Rufián, quien directamente ha hablado de autodeterminación". El parlamentario ha afeado también que el candidato "ha pronunciado 101 veces la palabra 'ultraderecha' y ni una sola vez 'comunistas'" y ha querido dar valor a "la dignidad" de los diputados Ana Oramas y José María Mazón, de Coalición Canaria y PRC respectivamente, por su negativa a apoyar a Pedro Sánchez.