UGT denuncia que en la comunidad "además de no recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis, el existente se caracteriza por una mayor precariedad, que se extiende también al desempleo, ya que 64.969 personas no perciben ningún tipo de prestación, el 46 por ciento del total.

La organización constató que faltan 50.000 afiliados para recuperar los niveles de afiliación previos a la crisis y puso sobre la mesa otro dato "muy preocupante", que el paro se está convirtiendo en un problema crónico para muchos trabajadores. Según la última EPA, 34.900 personas llevan más de dos años en el paro.

Ante esta situación, desde UGT Castilla y León consideran "imprescindible" derogar las reformas laborales, fundamentalmente la de 2012 que "desequilibró nuestro sistema de relaciones laborales en favor de las empresas, allanando así el camino al empleo inestable".

Además, la central sindical exige un ejercicio de "responsabilidad" a la patronal para que no solo se preocupe de sus intereses sino de los del conjunto de la sociedad. "Es necesario poner coto a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas porque nos lleva a un modelo de desarrollo absolutamente desequilibrado que impide la recuperación tanto de las familias como de la economía".