La Agencia Tributaria ha devuelto 37,8 millones de euros a los contribuyentes zamoranos como consecuencia de la campaña de la renta del ejercicio 2018, que se llevó a cabo durante el primer semestre del año pasado. Los datos, elaborados a fin de 2019, indican que ya han recibido la cantidad esperada más del 98% de los contribuyentes que la solicitaron. Queda todavía por comprobar las declaraciones de la renta de ese dos por ciento que todavía no ha recibido ingreso alguno. Como norma general, se trata de devoluciones muy elevadas que obligan a un mayor control por parte del fisco, lo que explica el retraso en esta cuestión.

A nivel regional la Agencia Tributaria ha devuelto más de 629 millones de euros a 896.512 contribuyentes de Castilla y León del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto supone que, a fecha de 2 de enero, se han realizado ya el 97,5% de las devoluciones solicitadas y se han abonado el 95,2% de los importes correspondientes.

A cierre de año, las devoluciones crecen un dos por ciento con respecto a las mismas fechas de la campaña anterior, mientras que los importes devueltos aumentan más de un 4,7. Las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de Renta a cierre de año totalizaron 1.259.784 en Castilla y León, un dos por ciento más.

Fuentes de la Agencia Tributaria destacaron que la campaña concluida contó, como principal característica, con la consolidación de las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan "Le Llamamos" de confección telefónica de declaraciones), a las que se dio un nuevo impulso en esta campaña, al tiempo que se mantuvo el tradicional servicio de atención presencial en oficinas.

Los datos nacionales indican que ya se habían devuelto a fecha 2 de enero 10.209 millones de euros a 14.061.000 contribuyentes del IRPF 2018; el 97 por ciento de las devoluciones solicitadas y el 94,1 por ciento de los importes.

Las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de Renta a cierre de año totalizaron más de 20.695.000, un 3,5 por ciento más que el año anterior, destacando el incremento registrado en el importe de las declaraciones con resultado a ingresar (15,5 por ciento), que viene motivado, principalmente, por un fuerte aumento de las ganancias patrimoniales. Paralelamente, el número de declaraciones con saldo a ingresar creció un 2,5%.