Sodeza tiene los días contados. La sociedad para el desarrollo económico y social de Zamora dejará de funcionar de forma oficial el 17 de enero, una vez el Pleno de la Diputación confirme el final de un proyecto que nació en mayo de 2007 para facilitar la instalación de empresas en el territorio, atraer iniciativas foráneas y gestionar el vivero ubicado en la Aldehuela, entre otras cosas.

En un principio, tras tomar posesión como presidente provincial, Francisco José Requejo expresó su intención de impulsar estos proyectos a través de Sodeza, pero pronto renunció a la idea. En una rueda de prensa convocada a principios de septiembre, el responsable de la Diputación anunció la disolución de la sociedad tras constatar que la gestión no era la apropiada y que no llevaba a cabo su función de desarrollo y promoción de los polígonos industriales de la provincia.

De forma paralela, Requejo explicó que las funciones que, hasta la fecha, desempeñaba Sodeza, caerían en manos de la propia institución provincial y, sobre todo, de Ifeza. Este órgano recibirá "un impulso" a partir de 2020 tras heredar muchos de los poderes conferidos a la sociedad para el desarrollo. "Vamos a subir el presupuesto y queremos que sea una herramienta empresarial, que busque inversión, que gestione los polígonos y que podamos vender las parcelas de las que dispone la Diputación", indicó el presidente de la institución en una entrevista reciente en este medio.

De este modo, el próximo Pleno en la Encarnación servirá para certificar este cambio de rumbo que se ha ido trazando durante los últimos meses, pero no tendrá entre sus puntos el debate sobre los presupuestos para 2020. La idea inicial era aprobar el plan económico para el ejercicio el pasado 20 de diciembre, pero el equipo de Gobierno no llegó a tiempo.

Tampoco lo hará para esta nueva sesión ordinaria, y todo apunta a que los diputados tendrán que reunirse de nuevo a finales de enero, ya de manera extraordinaria, para debatir este asunto. De hecho, hasta el momento, el equipo de Gobierno ni siquiera le ha entregado el borrador de los presupuestos a la oposición. Fuentes cercanas a la presidencia indicaron que la intención es ofrecer esta información en la próxima comisión del área de hacienda.

Mientras tanto, en la zona noble de la Encarnación, siguen sin recibir propuestas de otros partidos, más allá de las del PSOE del mes de noviembre, que ya se recogieron, en algún caso, y que estarán presentes en el borrador. Es de esperar que estas iniciativas lleguen una vez los diputados puedan consultar el borrador.