Las carreteras de la provincia de Zamora registrarán alrededor de 39.000 desplazamientos -un millar menos que el pasado año- en la tercera y última fase de la Operación Navidad de tráfico, que arranca a las 15 horas de hoy, viernes, y se prolongará hasta las 24 horas del lunes, día de Reyes. En Castilla y León se esperan 537.000 movimientos en las carreteras de Castilla y León, 12.000 menos de los que hubo el año pasado, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

De cara a esta última fase del operativo de tráfico, la delegada del Gobierno en Castilla y Léon, Mercedes Martín, señala que "hay que poner el acento especialmente en el retorno a los lugares de origen, lo que se producirá masivamente el mismo lunes", avanza. Por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera, además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, debe atender especialmente "a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas", recalca. Se recomienda también poner el mayor cuidado posible en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas. La recomendación "es que preparen el viaje y estudien las condiciones atmosféricas en la zona que vayan a atravesar porque en una comunidad de casi 95.000 kilómetros cuadrados hay cambios sustanciales entre unos puntos y otros".

Por lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico repetirá operativo en cuanto a medios humanos y materiales de los que dispone, con vigilancia especial en las carreteras convencionales. También habrá controles de velocidad tanto con los radares fijos como con los móviles y con los medios aéreos a través de los 12 helicópteros y 11 drones. Se harán controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera, y se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles. Mercedes Martín ha pedido "prevención y prudencia a los conductores, ya que los consejos son de sobra conocidos pero no siempre son respetados".

Con respecto a la evolución de la Operación Navidad 2019-2020, "siempre que se produce alguna víctima mortal", ha dicho la delegada, "mi valoración tiene que ser negativa porque estoy convencida de que todos los accidentes son evitables y en estos días se produjo un trágico accidente en León con dos fallecidos". En el operativo del pasado año, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, hubo tres accidentes mortales con 3 fallecidos, entre ellos, en Zamora, además de en León y Ávila. El periodo más trágico fue la primera fase, hasta el día de Navidad. Murieron dos personas, una en León y otra en Zamora.