Constituida la asamblea de concejales de la Mancomunidad de Interés General Urbana de Zamora y su Alfoz los estatutos han pasado por un periodo de información pública. Unas normas que rigen la vida de la Mancomunidad que ofrecen posibilidades de extensión de los principales servicios de la ciudad a las ocho localidades integradas en este nuevo órgano, Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán y Villaralbo. Eso sí "la efectividad de las competencias y funciones sólo se producirá cuando posteriormente exista asignación a la mancomunidad, mediante acuerdo formal entre el municipio de mayor población y todos o varios de los interesados en su prestación en común y sobre los términos y fórmulas de gestión, incluida la ponderación de votos". Es decir, que no sea un municipio un voto sino que se tenga en cuenta el tamaño de la población respectiva.

Y es que las competencias son amplísimas. Entre los servicios públicos básicos figuran la seguridad y movilidad ciudadana, con la ordenación de tráfico y estacionamiento con Policia Municipal, grúa depósito de retirada de vehículos y préstamos de bicicletas. En Protección Civil, la elaboración de planes locales y apoyo a asociaciones. Y también está abierta la posibilidad de compartir los bomberos y el establecimiento de sistemas de prevención y extinción de incendios.

En vivienda y urbanismo se pueden compartir los carriles bici entre estas localidades.

Muy importante es el apartado de bienestar comunitario, ya que estas nueve localidades, ocho y la capital, pueden compartir el colector emisario de aguas residuales, la estación depuradora de aguas residuales de la carretera de Almaraz o el abastecimiento de agua potable. Hubo un gran plan autonómico en este sentido, aunque requería una fuerte inversión que nunca se llegó a llevar a materializar.

Se incluye incluso entre los servicios comunes, nuevos tanatorios y velatorios.

Los municipios del alfoz tienen abierta la posibilidad de compartir los parques periurbanos y masas forestales, los corredores verdes y los ejes fluviales.

En promoción y protección social los puntos incluidos con los de la asistencia social primaria, con nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio y huertos sociales.

En la producción de bienes públicos de carácter preferente la mancomunidad pone en acento en la educación de adultos, la promoción cultural mancomunada, la fiesta de hermandad de la mancomunidad, la organización de eventos deportivos y la promoción deportiva mancomunada.

Las actuaciones de carácter económico se refieren a la realización de ferias comerciales mancomunadas y oficinas de turismo y promoción turística conjunta.

Uno de los aspectos más interesantes es el del transporte público, con rutas de transporte intermunicipal regular, servicios complementarios y taxis en zonas de prestación conjunta. Hubo en su día, impulsado por la Consejería de Fomento de la Junta, un plan de transporte de viajeros metropolitano, que no llegó a buen fin. Y tampoco la existencia de taxis en zona de prestación conjunta parece una idea fácil de llevar a la práctica, debido a la actual regulación del sector y la diferencia de licencias entre este tipo de vehículos en la capital y la provincia.

Además, la mancomunidad, urbana "podrá acordar, entre las competencias y funciones las que se puedan desarrollar a través del Consorcio Provincial de Servicios Generales y que serán efectivas" una vez que se constituya este órgano. Se trata de un órgano previsto en la legislación de ordenación territorial que se debería establecer junto con la Diputación Provincial, pero del que aún no se tienen ninguna noticia.

La mancomunidad podrá establecer tasas y precios públicos para los servicios que preste mancomunados, podrá expropiar, siempre con la autorización previa de la Junta de Castilla y León, podrá investigar de oficio para recuperar su patrimonio y tendrá bienes inembargables, como los de los ayuntamientos que la forman.