El Procurador del Común ha tramitado durante el pasado año 356 expedientes procedentes de Zamora, un 6% más que el pasado ejercicio. En términos regionales, las quejas ascienden a 7.529 de los que 5.693 corresponden a reclamaciones presentadas por ciudadanos y 36 a actuaciones de oficio. Este año han aumentado de forma notable el número de quejas individuales dado que el año pasado de los 6.500 expedientes, 3.984 eran de una misma reclamación, en concreto, del funcionamiento del servicio de Oncología de Zamora. Por provincias, León lidera, seguida por Salamanca y Valladolid.

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas destacan las relativas a Empleo Público, que fueron las más numerosas con un 43% del total, seguida de las reclamaciones del área de Medio Ambiente, con un 16%. Aumentan además las consultas recibidas que no han derivado en queja y que ascienden a cerca de 150.

Entre las 36 actuaciones de oficio destacan la preocupación del Procurador del Común por la falta de pediatras en provincias como en Zamora, la regulación de las casas de apuestas, la utilización de los móviles en las aulas, la escolarización de niños gemelos y mellizos, los problemas de los alumnos con dificultades de audición o los problemas de residuos por las macrogranjas, también con vinculación a Zamora. Otros temas abordan el control y seguridad de pozos y chimeneas en minas abandonadas, la seguridad en torres de alta tensión, la mejora de los protocolos de violencia de género, el uso de los patinetes eléctricos en las ciudades, las nuevas zonas habilitadas para el baño o problemas de abastecimientos de agua.