Tras las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre, y el consiguiente cambio de legislatura, los siete parlamentarios que recibieron la confianza de los zamoranos para representar a la provincia en Madrid tuvieron que cumplir con varios trámites para poder tomar posesión en las cámaras. Uno de esos pasos previos fue la entrega, para su publicación, de la declaración de bienes, un documento en el que sus señorías especifican cuáles fueron sus ganancias en el último ejercicio, qué tipo de propiedades poseen y cuánto dinero acumulan en el banco.

Así lo hicieron, tanto los que se estrenan en el Congreso o en el Senado como los veteranos. Entre ellos figura Antidio Fagúndez, que declaró, aparte de su sueldo como parlamentario en los meses en los que mantuvo su escaño, 3.600 euros de ingresos por el arrendamiento de una casa, dos viviendas con garaje y trastero en Zamora, y algo más de 25.000 euros en el banco. Además, el socialista cuenta con casi 120.000 euros en acciones de Soma Rehabilitación, aunque sus deudas bancarias pendientes de saldar también ascienden a 300.000 euros.

Otro de los nuevos, Pedro Requejo Novoa, de Vox, declaró unos ingresos anuales de unos 27.000 euros por su tarea como escultor y por algunos rendimientos inmobiliarios. Además, cuenta con varias propiedades en la Comunidad de Madrid y en Sanabria, y es dueño de dos furgonetas adquiridas durante el último lustro. Sus cuentas pendientes con los bancos también ascienden a más de 300.000 euros.

Para completar la terna de diputados nacionales, la popular Elvira Velasco, que repite en el cargo, declaró unos ingresos de aproximadamente 35.000 euros por su actividad laboral, y algo más de 50.000 euros repartidos entre cuentas bancarias, y planes de pensiones y rentas. Además, la representante del PP adquirió el 50% de la propiedad de un coche de la marca Mercedes en octubre de 2019, y debe unos 80.000 euros a las entidades bancarias.

En lo que se refiere al Senado, los cuatro representantes de la provincia ya habían tenido asiento en Madrid en legislaturas pasadas. Uno de los más veteranos es Fernando Martínez-Maíllo, cuyo salario es el correspondiente a su cargo como parlamentario, y que cuenta con dos viviendas al completo, y parte de otra, en Zamora, y con un apartamento y el 50% de otra casa en Pozuelo de Alarcón. El zamorano declaró 40.000 euros en su cuenta corriente, y confirmó que sus deudas hipotecarias superan los 400.000 euros.

Por su parte, José María Barrios acumula 30.000 euros en el banco, pero también es dueño de varios inmuebles repartidos entre Zamora y Alicante. Además, el senador popular tiene tres coches de época y otros seis vehículos más modernos, además de un barco. Todo ello, en régimen de gananciales al 50%.

En lo que se refiere a Mayte Martín Pozo, la expresidenta de la Diputación posee el 50% de varias viviendas y pisos entre Zamora y Morales, cerca de 45.000 euros en el banco y dos vehículos de la marca Mercedes.

Finalmente, el socialista José Fernández declaró un montante de 55.000 euros en el banco, tres vehículos, y un adosado y una propiedad rústica en Puebla de Sanabria. Su sueldo es el correspondiente a su cargo como senador. Es decir, aproximadamente 68.000 euros anuales.