"Oficinas de despoblación" en las comarcas rurales que requieran de una intervención urgente en materia demográfica. Esta es una de las propuestas que incluye el programa de Gobierno presentado ayer por PSOE y Unidas Podemos, documento en el que se basará la actuación del Ejecutivo -si se conforma- durante esta legislatura. "Su función será acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitándoles todos los contactos y la mediación en el proceso". Estas oficinas se crearán en al menos veinte comarcas deprimidas, sin especificar cuáles. Sin embargo, de llevarse a cabo esta medida, se antoja complicado pensar que Zamora, provincia que más población ha perdido en el siglo XXI, pudiera quedarse al margen de la iniciativa. Asimismo, se impulsarán "Espacios de innovación rural" así como "el emprendimiento, formación y asistencia para la mujer en el medio rural", que faciliten su incorporación al mercado laboral.

La creación de estas oficinas es la segunda propuesta del apartado dedicado a la despoblación, apartado encabezado por la "Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico", estrategia que ha copado titulares y que, de momento, ha tenido un impacto nulo en la lucha contra la despoblación en las provincias más afectadas. A esto quieren poner fin el PSOE y Unidas Podemos con medidas como "consolidar un Estado del Bienestar inclusivo con las zonas rurales". Las dos formaciones se comprometen a "extender el conjunto de los servicios públicos a toda la ciudadanía al margen del tamaño, la dispersión o el grado de envejecimiento de su población". Buenas palabras para tratar la gestión de temas fundamentales, como la Educación o la Sanidad, que corresponden a la Junta de Castilla y León. Precisamente de materia sanitaria trata una de las propuestas más llamativas. "Se garantizará el acceso a la atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud", apunta el programa de Gobierno.

Más asuntos. En el área de infraestructuras se priorizará "la mejora de las existentes" y, en su caso, "la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y la conectividad territorial", definición en la que podría encajar perfectamente la culminación de la A-11 hasta Portugal. "Todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, contarán con servicio de transporte que comunique con la cabecera de comarca". Se impulsará la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil y se aumentará el número de efectivos en el medio rural, asegura el mismo documento. Las nuevas vías de comunicación serán "mallares y no radiales" y se apuesta por culminar el Corredor Atlántico, demanda recurrente de los empresarios ante un proyecto que lleva ya cerca de un año parado.

Por último, el programa de Gobierno de las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y por Pablo Iglesias habla de "medidas para la sostenibilidad del medio rural" con "propuestas de apoyo para la transformación digital", con una cobertura de treinta megas de Internet en todo el territorio y de cien megas en las escuelas y con una nueva línea de apoyos a las mujeres emprendedoras en el medio rural. Las dos formaciones apuestan además por facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias, abordando especialmente el problema del acceso a la tierra en la juventud.

Por lo demás, el documento hecho público ayer habla de dar un impulso a las infraestructuras, "la localización prioritaria de proyectos productivos y la previsión de líneas de financiación prioritarias para los sectores productivos". Se impulsará "el asesoramiento de explotaciones agrarias, con medidas de mejora de la sostenibilidad de la producción ganadera".