El artista Toño Barreiro presenta dos obras en ARTSevilla 19 en "Bauhaus: a 100 años de la revolución total de un lenguaje", una exposición colectiva que celebra el centenario de esta escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 que sentó las bases de lo que actualmente define al diseño industrial y gráfico.

El zamorano exhibe dos piezas pertenecientes a su última colección titulada "Flexia", donde ha materializado su labor de investigación en torno a la sobreposición de los planos a través de pliegues y articulaciones sobre aluminio con esmaltes fruto de su constante experimentación entre continente y contenido y de su preocupación por el comportamiento de los distintos soportes y su pasión por trabajar con múltiples metales. "Se trata de obras complicadas de hacer y caras de producir por los materiales que ha elegido, pero que me apetecía mucho realizar y la acogida del público está siendo muy buena", concreta el creador que participó en la última edición de la feria Estampa con varias piezas de la serie que pudo verse por primera vez el pasado mes de marzo en una exposición individual en la galería Shiras de Valencia.

La presencia del creador en la exposición de la capital hispalense obedece al interés de la comisaria de la cita, Noelia Arrincón Castilla, por "buscar a artistas que hicieran trabajos más trasversales, que trabajaran la línea de pinturas expandida y que se salieran de las disciplinas más clásicas, no abarcando solo al movimiento artístico que incluía arquitectura, pintura y diseño industrial", describe el zamorano con quien contactaron durante el verano.

De manera paralela, el zamorano expone en Estados Unidos en una muestra nacida a raíz de la colaboración de la prestigiosa galería de Londres Richeldis Fine Art y en el espacio Holly Hunt de Miami. En la colectiva, comisariada por la firma londinense, el artista aporta cinco obras de gran formato pertenecientes a varios momentos de su trayectoria. "A pesar de que he mandado referencias de mis últimas obras, se han interesado por piezas realizadas antes de las de aluminio, como son obras de la serie "Anélidos" que pudieron verse en una colectiva en el año 2016 en la Biblioteca Pública de Zamora o de "Simbiótico", entre otras", ejemplifica. "Estos profesionales no se ciñen a la última producción como sucede en las galerías españolas. Me ha sorprendido este planteamiento basado en la calidad de la obra independientemente de cuándo está realizada", comparte el artista que realizó el diseño del logotipo de VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías celebrado el pasado febrero en Zamora y que certifica: "Me parecía interesante cruzar la línea de trabajar con otro concepto de galerías de arte de pintura al uso".

Respecto a la acogida de sus creaciones "está siendo realmente muy positiva". En este sentido Toño Barreiro atestigua que tras ver sus creaciones una firma de Chicago se ha interesado en su producción. "En España a los artistas nos cuesta mucho salir fuera, yo lo he hecho con varias galerías y se vende de manera puntual alguna obra. Hasta que no trabajas con empresas extranjeras creo que no llegas a salir realmente de tu país" sentencia este artista multidisciplinar que cuenta con una obra en la sala dedicada desde hace dos años a artistas zamoranas en el Museo Catedralicio.

Toño Barreiro (Zamora 1965) desarrolla desde mediados de la década de los ochenta un trabajo multidisciplinar que alterna la fotografía, la pintura, la escultura y los procesos digitales. Licenciado en la Universidad de Salamanca y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha llevado a cabo labores docentes y de investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo y Facultad de las Artes de Altea, de la Universidad Miguel Hernández, y actualmente es profesor de Pintura en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha exhibido sus obras en más de una docena de muestras individuales a lo que se une su presencia en innumerables exposiciones colectivas en salas públicas, privadas y en museos. A mayores, ha tomado parte en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Su obra figura en colecciones públicas como La Caixa, Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora, IVAN, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, DKV Seguros o Museo o Patio Herreriano-Valladolid.