El año 2019 ha estado marcado también por la elección de la Zona Básica de Salud de Aliste para implantar el proyecto piloto de la nueva organización de la Atención Primaria rural.

Desde que en el mes de octubre saltara la noticia de que Aliste era la comarca elegida para poner en práctica el nuevo sistema, han tenido lugar diversas reuniones y se han propuesto diferentes medidas y alternativas.

Las últimas han sido las alegaciones presentadas en este mismo mes de diciembre por los alcaldes de todos los municipios, excepto San Vitero, al plan piloto de reordenación de la Consejería de Sanidad.

Entre las peticiones de los regidores destaca que los seis Centros Rurales Agrupados (CRA) que está previsto implantar en la Zona Básica de Salud sean compartidos entre dos localidades. También piden que la cita previa sea con atención telefónica personalizada y que se equipare la plantilla de enfermería a la de médicos, por lo que serían necesarios dos profesionales de enfermería más, así como otro auxiliar administrativo para atender las peticiones de cita previa.

El documento de alegaciones consensuado en este año 2019 por doce de los trece alcaldes plantea incentivos para los profesionales como que se ofrezcan contratos de larga duración a los médicos internos residentes que acaben su formación como médicos de familia y que se establezcan exenciones fiscales.

La mejora del Centro de Salud de Alcañices, contar con un espacio para el aterrizaje de un helicóptero en caso de emergencia y la mejora del equipamiento de los consultorios locales son otras de las peticiones que han registrado los responsables municipales de la zona en la Gerencia de Salud de Área de Zamora. Antes habían mantenido una reunión con técnicos de la Consejería en el Ayuntamiento de Alcañices.

A la espera de conocer la decisión que adopte la Consejería de Sanidad sobre las propuestas realizadas, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, explicó que el documento que ha propuesto UGT está "en la misma línea" que el planteado por los alcaldes alistanos.

Por su parte, la Plataforma por la Sanidad Pública de Aliste ha defendido que "aunque el problema sanitario requiere urgencia", consideran que este tema es "lo suficientemente importante y urgente como para que sea gestionado con serenidad desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles".