El peaje de la AP-6, el que une la meseta norte con Madrid -y el más utilizado por los conductores zamoranos en sus desplazamientos a la capital de España- subirá el año que viene el doble que el resto de las autopistas. Así lo aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno a un incremento del 1,69% a partir del próximo miércoles. El peaje pasará de costar los 12,70 euros actuales a 12,90. Un "palo" para los conductores que llega en plena liberalización de autopistas por parte del Gobierno, que ha aprobado que buena parte de la AP-7 y que la AP-4 sean gratuitas desde el miércoles.

La vía tiene un tráfico medio diario de más de treinta mil vehículos y es una de las carreteras de pago con más tránsito de todo el país, según los datos de Fomento. El incremento, del 1,69%, contrasta con el 0,84% del resto de vías. La explicación es que el departamento que dirige José Luis Ábalos ha autorizado a la concesionaria -Castellana de Autopistas, una filial del Grupo Abertis- a subir un "extra" del 0,85%. Lo más llamativo es que la autorización es para el año que empieza pasado mañana pero también para 2021 y 2022. Esto es, el peaje del túnel de Guadarrama subirá un 2,55% en los tres próximos años a mayores de la subida que acumulen el resto de las vías.

La subida extraordinaria aprobada por el Consejo de Ministros pretende compensar a la concesionaria por las obras llevadas a cabo durante los últimos tiempos. Teniendo en cuenta el tráfico diario y la subida "extra" aprobada, la medida permitirá a Abertis registrar unos ingresos extra de unos tres millones de euros. Por lo que respecta al peaje a Asturias, también muy usado por los conductores zamoranos, el Gobierno ha aprobado una subida que deja el precio en 13,50 euros. Actualmente el trayecto cuesta 13,35 euros.