Zamora marca distancia con las aspiraciones leonesistas que llegan desde el norte. Lo hacen, al menos, los principales responsables políticos de los partidos mayoritarios. El impulso que el alcalde socialista de León ha querido dar a la autonomía de las tres provincias no cuenta, siquiera, con el respaldo de su compañero de formación y líder del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez. El diputado nacional rechaza entrar en "conflictos identitarios" y apuesta por reclamar una mayor inversión para el oeste de la comunidad, aunque siempre dentro del ente creado en 1983. El Partido Popular, por su parte, cierra filas con el presidente regional y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ya ha mostrado su compromiso para garantizar "la unidad y la integración" de la autonomía actual. El "Lexit", en Zamora, pasa de puntillas.

Como histórica tierra de pocos jaleos, la provincia de Zamora se mantiene ajena a los postulados leonesistas que llegan de la ciudad que da nombre a la región. Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE de Zamora no comparte las pretensiones de su colega de partido y alcalde de León, José Antonio Díez, sobre reabrir el debate autonómico. "Tenemos otras prioridades", ha señalado el líder de los socialistas locales. "Aunque respetamos el sentimiento nacionalista y de reivindicación en León, un tanto utópico ahora mismo, en la posición en la que está España no hacen falta nacionalismos, sino ser generosos", ha detallado el máximo representante provincial.

Ahora bien; que no se compartan las formas no quiere decir que exista disconformidad en el fondo y es ahí donde el Partido Socialista de Zamora sí se moja. "El oeste de Castilla y León, con las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre ha estado deprimido por falta de inversiones y necesita más atención", ha expresado Antidio Fagúndez. "Entendemos que el alcalde de León exprese ese sentimiento leonés y también entendemos que los diferentes gobiernos autonómicos del Partido Popular han aumentado ese sentimiento por el abandono institucional", ha ahondado.

Y si en el seno del PSOE apenas quieren oír hablar de la autonomía del País Leonés, en la acera del Partido Popular la situación no se encuentra muy distante. Los representantes populares zamoranos se han alineado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha mostrado frontalmente en contra de los anhelos de determinación que ha lanzado el Ayuntamiento de León. El líder de los populares regionales ha asegurado que su Gobierno "garantizará la unidad e integración" de la comunidad autónoma y ha lanzado un mensaje directo a su principal contrincante político: "España no se puede permitir las aventuras territoriales del socialismo".

El "Lexit", en definitiva, no es una opción para las dos grandes formaciones que se han repartido el poder en Castilla y León desde el año 1983. El bipartidismo apuesta por la unidad de la región.