"Es un debate positivo, bueno y necesario que tiene por objetivo alcanzar para las tres provincias la condición de autonomía libre y singular dentro de los preceptos de la Constitución Española". El histórico dirigente del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), Francisco Iglesias Carreño, celebra que el Ayuntamiento de León haya abierto la espita de la determinación de este territorio. No importa, para el líder regionalista, que haya sido el Partido Socialista quien haya dado el primer paso. "Lo que nosotros defendemos desde nuestra fundación en 1980 es que se puede apostar por el leonesismo desde cualquier punto ideológico de las tres provincias y de las 41 comarcas que conforman el País Leonés", ha señalado Iglesias Carreño.

Las razones del leonesismo para separarse de Castilla y emprender camino en solitario se ramifican desde un punto que consideran transversal y que no es otro que la depauperada situación del oeste de la comunidad autónoma. "De aquí ya no se puede ir más gente porque, sencillamente, no hay", ha indicado el dirigente del Prepal. "Para León, Zamora y Salamanca, la autonomía de Castilla y León ha sido un horror en lo político y un horror en lo económico; eso lo ve cualquiera", ha añadido.

Un postulado compartido por Unión del Pueblo Leonés, la otra formación leonesista que de manera habitual concurre en los diferentes comicios que se celebran en la provincia de Zamora. Desde este partido señalan a "la despoblación, la falta de inversión y la desigualdad entre provincias" como el germen que ha derivado en este debate autonomista ahora reabierto.