El descenso en el número de habitantes de algunas provincias de España, aquello que se llama la España Vaciada, tiene su reflejo no solo en la pérdida de población, sino también en el mercado inmobiliario. Según un estudio publicado recientemente, las transacciones de inmuebles en las provincias donde se ha producido un intenso descenso poblacional reflejan también la caída del sector inmobiliario ante la falta de compradores. Zamora, según este informe, se encuentra en las provincias de la España Vaciada en las que más desciende la compraventa de viviendas. Así, en el primer trimestre del 2019 se produjeron 274 operaciones, mientras que durante el tercer trimestre esta cifra se vio reducida hasta las 234, una caída que supone un descenso del 15%.

Y es que Zamora, junto a Cáceres, Ávila o León, son provincias que han sufrido fuertes caídas poblaciones, "que, como es de esperar, se refleja en caídas en la compraventa a lo largo de este año", asegura el informe.

Pero no son estas las únicas donde han descendido las transacciones en lo que va de año. Sucede lo mismo en ciudades como Valladolid, donde ha caído desde las 1.340 operaciones en el primer semestre del 2019 a las 1.084 en el tercer trimestre. Ocurre también en la provincia de Teruel, donde ese retroceso es aún más significativo, ya que desciende de las 1.308 compraventas a las 219.

Sin embargo, esta tendencia no se nota en otras provincias de la llamada España Vaciada. Es el caso de Ciudad Real o Badajoz, zonas que han perdido población, pero donde las transacciones inmobiliarias han registrado una tendencia al alza. Así, en Ciudad Real se han pasado de las 917 operaciones en el primer trimestre a las 937, un pequeño incremento, pero bastante llamativo teniendo en cuenta que su población ha bajado del medio millón de habitantes en la provincia desde el 2016. Más importante es esa diferencia en el caso de la provincia extremeña, donde la operaciones han pasado de 1.365 a 1.902.

Aunque parezca paradójico, las ventas también han descendido en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga, en comparación con el primer trimestre de 2019, un hecho, que apunta este informe, se puede deber "al incremento de precios y al estancamiento de los salarios, lo que dificulta el acceso de las viviendas en