29 de diciembre de 2019
29.12.2019
ÚLTIMA HORA
El IPC baja tres décimas en febrero, hasta el 0,8%, por las gasolinas

La obra del antiguo matadero, ideada en 1993, estará lista a primeros de enero

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta cumplen su compromiso de terminar el complejo en el año 2020, aunque todavía bailan los plazos de su puesta en funcionamiento

28.12.2019 | 19:28
Interior del recinto donde se instalarán el centro de adultos y la biblioteca municipal.

La transformación del antiguo matadero de la avenida de Galicia en centro de adultos y biblioteca municipal ha entrado en su recta final y estará lista para su recepción a principios de enero de 2020. Las previsiones se han cumplido, el plan de obra se ha seguido con diligencia y las instituciones participantes en el proyecto pueden decir que han cumplido sus compromisos. Este complejo estará gestionado tanto por el Ayuntamiento de Zamora como por la Junta de Castilla y León, por lo que ambas administraciones tendrán que ponerse de acuerdo en materia de gastos de mantenimiento. No obstante, el paso más importante, el de la construcción de lo que el espacio deberá ser en un futuro, ya está dado. Y tan solo ha tardado treinta años.

El alcalde, Francisco Guarido, ha desvelado que las obras que afectan al antiguo matadero tocan ya a su fin. Una "buena noticia", en palabras del regidor municipal, que supone además sacar adelante uno de los grandes proyectos anunciados por Izquierda Unida cuando tomó el poder en bipartito con el Partido Socialista a mediados del año 2015. A partir del fin de obra, habrá que dotar al espacio de equipamiento y para ello tendrán que colaborar nuevamente el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León. Lo que es seguro, es que el centro de adultos no estará en funcionamiento al menos hasta el próximo curso 2020-2021 por una simple cuestión de plazos.

A la finalización de este proyecto, el Ayuntamiento de Zamora habrá gastado más de 2,4 millones de euros a unas obras que iban a costar mucho menos. La mayor parte de esta cantidad, cerca de 1,4 millones de euros, se le facturaron a Cadarso XXI antes de que quebrara. Las obras para la conclusión de esta transformación del antiguo matadero fueron adjudicadas durante el pasado mandato por una cantidad que asciende a 980.000 euros, a lo que habría que sumar otros 30.000 euros de la redacción del proyecto. En total, el sobrecoste de las obras es de cerca de 800.000 euros con respecto al presupuesto de 2009, el inicialmente redactado y el que se habría llevado a cabo de no suceder lo que sucedió con Cadarso XXI, cuya quiebra enredó las obras del matadero durante más de una década.

Si existe una obra del nunca acabar en Zamora, esa es la del antiguo matadero. Un proyecto para la construcción de la biblioteca y el centro de adultos en el barrio de San José Obrero que espera desde hace casi tres décadas. En el año 1993, el Ayuntamiento lanzó un concurso de ideas con el objeto de poner en nuevo uso los edificios del antiguo matadero de Zamora, exentos de actividad desde mediados del siglo pasado. Tras una serie de vicisitudes que afectaron a los proyectos iniciales, los cuales sufrieron recortes incluso antes de empezar, en septiembre de 2008 comenzaron las obras, adjudicadas a la empresa Cadarso XXI, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto inicial de 1.579.792 euros aportados por la Junta y el Ayuntamiento tras rubricar un convenio para tal fin.

Los problemas surgidos durante la realización de las obras terminaron con la paralización de los trabajos y la rescisión del contrato con Cadarso XXI. Esto obligó a sacar una segunda licitación para la conclusión de las obras, que fue adjudicada a la gallega Casamore, aunque en este medio tiempo las instalaciones fueron pasto de los vándalos, lo que encareció los trabajos. Aquella adjudicación se retrasó un año y medio, tiempo en el que se produjeron robos y ocupaciones que mermaron aún más el estado de las instalaciones. En agosto de 2014 se aprobó en Junta de Gobierno una partida de 400.000 euros para finalizar las obras, pero nunca se intervino más allá del vallado del entorno para evitar más daños.

El penúltimo "trago" del agujero del matadero se produjo en el año 2016, ya con Francisco Guarido al frente del Ayuntamiento de Zamora, con el desembolso de 255.889 euros como devolución de fianza del proyecto de segunda reforma. Durante los últimos años, de nuevo, el recinto fue vandalizado hasta la saciedad. Una problemática que no ha cesado, dado que en la última semana la fachada principal ha sufrido pintadas que han sido inmediatamente retiradas por parte del Ayuntamiento de Zamora.

La puesta en marcha de la futura biblioteca municipal y del centro de adultos dará solución a decenas de zamoranos que utilizan estos servicios actualmente en condiciones que no son las idóneas. Los primeros, se ven relegados a realizar su actividad en una modesta entreplanta situada un poco más arriba en la misma avenida de Galicia. Por su parte, los alumnos del centro de adultos llevan años reclamando una renovación de las vetustas instalaciones en las que actualmente se ofrecen las clases.

El proyecto, por lo tanto, ha sido tan necesario como esquivo para la ciudad de Zamora, que por fin ve la luz al final del túnel. Si todo sale bien, como así está previsto, el antiguo matadero concluirá su largo periplo por el desierto en el primer mes del próximo año 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.