La nómina de vados en la ciudad de Zamora ha pasado de 1.660 a 1.750 tan solo en el último año. Un incremento fruto de la labor de inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento y que ha permitido que afloren casi un centenar de espacios reservados para el aparcamiento que se encontraban en situación irregular. Las comunidades de vecinos han sido las primeras en someterse al escrutinio municipal, pero a partir de enero el objetivo serán los particulares. Por ello, desde el Consistorio recomiendan a quienes tengan garajes "en la sombra" que formalicen y paguen sus tasas como el resto de vecinos para evitar futuras sanciones.

El concejal de Recaudación y Rentas, Diego Bernardo, ha informado de esta ofensiva contra el fraude que la Policía Municipal llevará a cabo a partir del próximo curso 2020. Se trata, para el edil de Izquierda Unida, de una cuestión "de justicia" y de igualdad para con el resto de vecinos. "Todos los ciudadanos que realicen estas ocupaciones y aprovechamiento del dominio público deben ser solidarios y contribuir de forma equitativa al pago de la tasa", ha manifestado. Para Bernardo es importante resaltar que, con la tasa, "no solo se está adquiriendo el derecho a que no te aparquen en la puerta, sino que se está colaborando con el desgaste de aceras que los garajes provocan".

El Ayuntamiento de Zamora niega que se trate de un nuevo ajuste impositivo al alza, sino que lo que se intenta perseguir es el fraude. "La ley es igual para todos y por eso tenemos que evitar las evasiones fiscales para conseguir un nivel de recaudación justo", ha señalado Diego Bernardo. "De esa manera, además, se evitarán las subidas de tributos que perjudican, básicamente, a quienes voluntariamente cumplen con sus obligaciones", ha añadido. Actualmente, la ciudad de Zamora cuenta con 1.750 vados por los que los ciudadanos ingresan a las arcas municipales algo más de 525.000 euros. El importe de la recaudación se ha mantenido estable desde el año 2014, momento en que fue modificada la tasa al alza tras la renovación de la ordenanza fiscal.