El error en una letra de la matrícula a la hora de contratar la póliza de seguro ha costado muy caro a una familia de Zamora, que tenía la póliza del vehículo en vigor, pero que tendrá que pagar 1.800 euros al aparecer el automóvil como carente del obligatorio requisito para poder circular.

La historia comienza hace poco más de un año, cuando la Guardia Civil para al conductor de un vehículo y detecta que el coche que lleva no tiene seguro. El coche en cuestión está a nombre de su mujer, Sonia Ramírez y el conductor insiste ante los agentes en que sí cuenta con el seguro en vigor, renovado con la compañía en el mes de septiembre anterior.

Como a los agentes no les consta en su base de datos imponen la sanción, pero la dueña del coche tiene la documentación pertinente que acredita que había contratado el segundo. Mirando con detenimiento los papeles, los afectados detectan el error: el coche es matrícula de Murcia y debía ser por tanto MU, pero en el papel del seguro figura como de Madrid, M. Los demás datos coinciden: número y letra de la matrícula, marca, modelo, color, etcétera.

Detectado el error Sonia y su suegro, Amable Jiménez, que e sel padre del conductor sancionado, van a Tráfico, donde les piden una serie de papeles que ellos aseguran haber conseguido. Entre ellos, el certificado de la compañía aseguradora constatando la existencia del error en una letra, la U, que es lo que ha dado pie a todo el embrollo.

Sin embargo, ni la presentación de los papeles ni una conversación en persona con el jefe provincial del Tráfico hacen a esta administración cambiar de parecer, y mantiene la multa de 1.800 euros que los denunciados deberán pagar religiosamente. Y en esas anda esta familia, negociando con la Agencia Tributaria la mejor forma de hacer frente al gravoso importe la multa, pese a que en la propia Hacienda se extrañan que tal suceso haya acabado en una sanción tan elevada.

Y es que el recurso que queda a los afectados sería recurrir a los tribunales para intentar ganar el pleito, vía que presenta evidentes dificultades para una familia humilde como la suya.

Los afectados han querido poner el caso en conocimiento de la opinión pública por ver la posibilidad de que alguien en Tráfico entre en razón y se digne en comprobar que todos los datos coinciden y la única diferencia estaban en la dichosa U.