Parece hecho con figuras muy antiguas, pero en realidad el Belén de la Catedral es una creación relativamente moderna, con apenas una docena de años de existencia, gracias al tesón de la Asociación de Amigos de la Seo, que preside Tomás Fernández. Tras la pasada misa del gallo, en la medianoche de Nochebuena, se bendecía la nueva edición del Nacimiento que todos los años se monta en el trascoro de la Catedral, abierto hasta el día de Reyes.

"Se traen unas figuras muy bonitas, articulables, que dan mucho juego, pero no lo llamamos Belén Napolitano, es el Belén de la Catedral. Las figuras son las mismas, pero lo que es la escenografía todos los años cambia. También vamos incorporando nuevas figuras poco a poco. El año pasado se trajeron tres y el año que viene se traerán otras dos o tres, y por lo tanto va creciendo poco a poco".

Mismas figuras, escenografía diferente, y una novedad más, obligada por las circunstancias: este año el Belén tendrá un solo punto de vista. "Este año solamente se va a ver por un lado, porque por el otro está enterrado don Gregorio (el último obispo diocesano, Martínez Sacristán), por eso hemos considerado más conveniente que este año no se pase por ahí. Por eso este año va a estar solo por una cara. Pero vamos, el año que viene se pondrá como siempre, por los dos lados", explica el presidente.

También las estructuras, los edificios del Nacimiento, son los mismos, "lo que pasa es que son modulables, se cambian de posición y ya parece que son otros. Están hechos a medida además para las figuras".

Tomás Fernández, preside la Asociación de Amigos de la Catedral, que cuenta con unos 340 socios. La entidad acaba de editar su revista anual y "estamos ya pensando para el año que viene algunas acciones. Por ejemplo estamos en conversaciones con la Banda del Maestro Nacor Blanco por ver si podemos dar un concierto de cara a la Semana Santa, con las marchas fúnebres. Y de cara a nuestra fiesta, que es el 15 de septiembre, preparar alguna conferencia". Todos los años la Asociación programaba una excursión a la edición vigente de las Edades del Hombre, pero este año, al pasar la muestra a tener un carácter bianual, no toca celebrarla. "Haremos alguna excursión cultural a otro destino".

El objetivo de la Asociación es claro: "Dar a conocer la Catedral por todos los medios posibles. Tenemos una página web donde vamos publicando todo lo que vamos haciendo", una labor importante.

El Belén ubicado en la Catedral de Zamora se puede visitar ya hasta el 6 de enero de forma gratuita, en horario de tarde: de 17.00 a 20.00 horas. Eso dí, los días de Año Nuevo, Reyes y domingos, lo mismo que ocurrió ayer en el de Navidad se amplía el horario, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes se cerrará a las 19.00 horas y el día 31 de diciembre no se abrirá por la tarde. Hay que tener en cuenta que durante los cultos permanecerá cerrada la visita al Nacimiento.