La tradicional carrera de San Silvestre en la capital, que cuenta con más de cuarenta ediciones en su historia, se ha convertido desde la pasada edición en mucho más que una prueba deportiva. Si el pasado año arrancaba con la lectura de un manifiesto de apoyo a todas las víctimas de violencia de género -y en recuerdo de las dos zamoranas asesinadas por esa lacra, Laura Luelmo y Leticia Rosino-, este año, además de seguir manteniendo ese espíritu de concienciación contra la violencia machista, se ha propuesto continuar con su carácter solidario a través del apoyo y la promoción de la campaña de acogimiento familiar de Cruz Roja de Zamora, "Muévete por el acogimiento".

Una iniciativa que el presidente de Cruz Roja en Zamora, José Manuel del Barrio, quiso agradecer de forma directa tanto al Club de Atletismo Zamora como al Ayuntamiento de la ciudad durante la presentación de la prueba. "Gracias por permitir esta difusión del programa de acogimiento familiar, que se traducirá en el reparto de material promocional durante los días previos a la prueba y la difusión del proyecto en una pantalla durante el evento deportivo", detalló.

Del Barrio señaló como positivos los datos obtenidos este año en el programa. "En 2019 hemos tenido un total de 38 familias acogedoras, con seis nuevas inscritas, y un total de 52 menores en acogimiento, con 16 nuevos casos", resumió el presidente. "Son cifras importantes, aunque queda todavía mucho trabajo por hacer y por eso no nos cansamos de pedir a toda la ciudadanía que se implique en este programa, porque se siguen necesitando familias de acogida", aseguró.

Junto a él estaba Montse, una veterana madre de acogida, quien también quiso animar a todos los zamoranos a colaborar, insistiendo que, aún más en estas fechas, "hay que ser solidarios". Señaló que el programa funciona muy bien y que tener a estos niños en casa "es toda una experiencia que todo el mundo debería tener al menos una vez en la vida, para saber lo que es. Todos deberían intentarlo", animó emocionada. En estos momentos, Montse tiene en su casa a dos niños y un bebé en acogida. "Es una experiencia muy gratificante", aseguró, señalando que es algo que se hace "de corazón".

La Junta de Castilla y León, a través de su Gerencia d Servicios Sociales, es la entidad competente en materia de protección de infancia y coordina este programa de acogimiento familiar junto a Cruz Roja, que lo ejecuta desde hace 25 años.