Siempre con nuevas ideas para seguir ayudando a Haití, la zamorana María Redondo, quien hace ocho años pusiera en marcha la ONGD Visión Solidaria, ha sacado a la venta cinco tazas con originales diseños ideados por artistas zamoranas. Bajo el loema "Ayúdanos a que no dejen de sonreír", Cristina Ramos, Manuela Turiel, Sol Martín y Estela Pedrero han puesto su ingenio al servicio de esta organización para obtener fondos para el proyecto Así Soñamos, que se desarrolla en la pequeña localidad de Anse-à-Pitres, en el sudeste de Haití, "donde los derechos fundamentales de los niños se ven vulnerados a diario", lamenta María Redondo.

Con su tenacidad ha conseguido que durante los meses de julio y agosto se ponga en marcha un campamento urbano para niños de entre cuatro y 18 años, lo que permite a muchos -además de participar en talleres de danza, teatro y juegos- tener una comida al día. "Nos gustaría que, si las donaciones nos lo permiten, poder dar a estos niños también de desayunar en el campamento, así tendrían dos comidas al día", aspira Redondo.

Este pasado verano se alcanzó la cifra de 300 usuarios en el campamento, a los que hay que sumar la treintena de trabajadores locales que ayudan en el campamento, lo que implica que este proyecto también apuesta por la inserción laboral de la gente de allí.

Los datos se multiplican porque la acción que se desarrolla en ese lugar influye directamente en 400 personas entre niños, jóvenes y adultos y en más de 750 personas de manera indirecta, lo que suma más de mil beneficiarios. Cada año se reparten más de 4.500 raciones de comida y se imparte formación específica en educación y metodologías lúdicas a medio centenar de personas del lugar, además de capacitación en educación y tiempo libre a 25 personas cada año. Todo un logro teniendo en cuenta los escasos recursos con los que cuentan para poder desarrollar todas estas iniciativas. Ahora es el momento de aportar el granito de arena desde Zamora, con la compra de este nuevo material diseñado para la ONG en exclusiva.

Y es que Así Soñamos solo puede desarrollarse en las vacaciones escolares, ya que solo cuenta con financiación propia y pequeñas donaciones privadas "sin las que sería imposible conseguir cubrir la comida diaria de los niños y la oferta lúdica y cultural", subraya la zamorana.

Tras el éxito cosechado con la venta de cojines solidarios a mediados de este año, las tazas son otra oportunidad de ayudar a esta ONG y se convierten en una opción más que interesante de regalo para estas navidades. "En cuanto les comenté el proyecto a las diseñadoras, se mostraron en cantadas con colaborar", agradece la promotora de la iniciativa.

Los zamoranos que quieran colaborar con la compra de estas tazas pueden acercarse a alguno de los puntos de venta habilitados en la capital, como son Fisiorivher, Ballet School, MacLou Gym, Guardería Bababá, Escuela de Baile Escena, Body Bo, Luxury Lencería y La Cortina, tanto en su tienda de Zamora como en la de Benavente.

La donación recomendada es de 6,5 euros, pero se aceptan entregas más altas. Todo lo recaudado irá íntegramente al proyecto de Anse-à-Pitres, "que se centra en la infancia, la educación y la capacitación para personas jóvenes de la comunidad", resume Redondo, quien anuncia que también servirá para las dos nuevas becas escolares que disfrutarán en Puerto Príncipe, la capital. "Allí los jóvenes tienen más oportunidades que en una zona rural, mucho más pobre, con escasa oferta lúdica y cultural", asegura. Muchos de los niños tienen un bajo nivel educativo y Puerto Príncipe les abre la oportunidad de acudir a una escuela de oficios. "Ojalá podamos gestionar pronto mucho más de las dos becas que ahora nos hemos propuesto", aspira.

La venta de las tazas no es la única opción para ayudar a la ONGD Visión Solidaria, puesto que la organización está abierta a recibir nuevos socios. "Por ahora tenemos pocos, pero son muy valiosos", afirma Redondo, quien anima a dar este paso recordando que estas donaciones tienen desgravación fiscal. "Se puede elegir la cuota que se quiera dar y la periodicidad", explica. Toda la información está en su página web www.visionsolidaria.ong, donde también se detallan los proyectos que tienen en marcha en Haití.