El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la Diputación Provincial para sellar varios compromisos con Francisco José Requejo y José María Barrios. Los acuerdos se han centrado principalmente en tres ámbitos:

VIVIENDA

Suárez-Quiñones ha remarcado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el programa "Rehabitare", que está previsto para restaurar edificios de titularidad municipal en el medio rural, y destinarlos a vivienda de alquiler social. Se trata de espacios como la antigua casa del médico o las viejas escuelas, que normalmente se encuentran en mal estado.

La Diputación se ha unido a este proyecto, y aportará 200.000 euros en el presente mandato, que se unirán al millón que ha consignado la Consejería de Fomento.

INTERNET RURAL

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han acordado una aportación conjunta de 2,4 millones de euros para impulsar la llegada de la conexión a Internet de más de treinta megas a las llamadas zonas blancas de la provincia.

Suárez-Quiñones ha recordado que "no habrá medio rural sin tecnología", y ha destacado el esfuerzo que quiere llevar a cabo la Junta para llevar Internet a "zonas complicadas desde el punto de vista orográfico, y con mucha dispersión". Según el consejero, una cuarta parte de los habitantes de la provincia de Zamora todavía carece de la conexión que "merece", por lo que esta iniciativa está especialmente orientada a esas 40.000 personas.

Por lo pronto, la citada inversión de 2,4 millones, que se repartirán ambas instituciones a partes iguales, servirá para realizar actuaciones en los dos próximos ejercicios, aunque también hay previsto un nuevo plan de cara a 2022. Además, el consejero de Fomento ha recordado que también tendrá que haber aportaciones por parte del ministerio y de los operadores para llevar a buen puerto este proyecto.

DEPURACIÓN

Finalmente, los responsables de ambas administraciones también han hablado sobre depuración. En este caso, acerca de las mejoras que prevén realizar en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes. En este caso, la aportación de la Junta y de la Diputación será de ocho millones en cada caso para la provincia de Zamora, mientras que los municipios pagarán los cuatro restantes. Para facilitar esta costosa inversión, la institución autonómica financiará los pagos de las diputaciones a diez años, y los de los ayuntamientos a 25.

OBRAS EN CARRETERAS

La Consejería de Fomento también se ha comprometido a participar en la mejora de la carretera de Pino del Oro y del llamado Camino del Lobo, tras la reclamación del diputado de Obras, José María Barrios. En este segundo caso, al carecer la Junta de competencias en el terreno, será preciso "estudiar un convenio" para poder acometer los trabajos de rehabilitación para conectar Aliste con el Centro del Lobo.