Zamora protagonizó la nueva edición de los Premios de Educación 2019, donde se reconoció a cinco centros de la provincia por sus experiencias de calidad durante el pasado curso. Subieron al escenario a recoger sus galardones Gerardo Sobrino, director del CEIP Monte Gándara; el director provincial de Educación, Fernando Prada, en representación del IES Arribes de Sayago; Eva María Malillos, directora del colegio Nuestra Señora de la Candelaria, Julio Eguaras, jefe de estudios del IES María de Molina y Milagros Barajas, directora del CEIP Magdalena de Ulloa.

"Mi pueblo, mi cultura" es el título del plan de calidad del CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria, donde se plantean tres grandes áreas de mejora: aumentar la valoración del centro en su entorno, conocer la singularidad del territorio y lograr un desarrollo sostenible.

El IES Arribes de Sayago, en Bermillo, fue distinguido como Mejor Programa de Calidad con su "Plan de centro para mejorar el sistema de superación de materias pendientes", que se centraba en reducir el elevado número de alumnos con asignaturas suspensas, la falta de implicación de las familias en este tema y la descoordinación en las tareas de recuperación por parte del profesorado al carecer de un plan guía.

Premio de Mejor Iniciativa de Calidad fue para La Candelaria con "Convive+Y Mejor", con objetivos como establecer relaciones sanas entre los alumnos, resolver pacíficamente los conflictos o utilizar responsablemente las redes sociales.

En la misma categoría fue premiado el IES María de Molina por "Letras, números, ritmos, colores: una ética de la estética". Entre sus metas destacan el desarrollo de la expresión oral de alumno o el fomento de la creación literaria.

Mejor Iniciativa de Calidad fue para el CEIP Magdalena de Ulloa de Toro, con "El museo del colegio como espacio para el aprendizaje", donde se apostó por organizar libros y resto de material escolar, catalogar las piezas e implicar a toda la comunidad educativa en el contexto del museo.

El acto, celebrado en Valladolid , también sirvió para entregar el Premio Nacional Vicente Ferrer al IES Cardenal Pardo Tavera de Toro y para reconocer a los alumnos zamoranos que lograron los premios extraordinarios de Castilla y León, como Adela Fuentes Rodrigo, Premio Extraordinario de la ESO, Mario de la Fuente García, Premio Extraordinario de Bachillerato -ambos estudiantes del Corazón de María-, Estela Vicente Fernández, del IES Universidad Laboral y Premio Extraordinario de FP y Alicia Fermoselle Martín, Premio Extraordinario de Enseñanzas de Régimen Especial por sus estudios en el Conservatorio de Música.