La Schola Cantorum de Zamora ofrecerá un concierto navideño, "una recreación de la misa de Navidad en los siglos IX y X", el próximo 29 de diciembre en la iglesia de San Vicente.

El colectivo, de reciente creación, pretende acercar a la población el canto gregoriano, ya sea en la liturgia o en concierto, y los repertorios medievales, principalmente polifonía arcaica y música monódica litúrgica de la baja edad media, detalla su director Vicente Urones Sánchez.

La schola ha nacido hace escasos meses por la inquietud de una serie de personas que querían dar a conocer estas músicas. La integran nueve hombres que tienen conocimientos musicales y que "queremos hacer todo tipo de música medieval, aunque hemos empezado por música sacra", precisa el músico que aclara que se trata de un repertorio "muy complicado porque es un canto bastante elaborado que conlleva muchísimas horas de ensayo", una preparación que llevan a cabo tanto en San Vicente como en dependencias del Seminario.

La agrupación, que sigue el Novum es un códice del año 885 procedente de Laon, al norte de París. debutó el pasado septiembre al cantar en la misa de dedicación de la Catedral de Zamora y ha llevado a cabo la interpretación de las primeras vísperas del oficio rítmico de San Francisco de Asís. Para el concierto en San Viente el colectivo ha preparado "un programa bastante popular que haremos de una manera distinta", avanza Vicente Urones quien asegura que será un concierto "muy didáctico", dado que entregarán información sobre las canciones al público y explicarán cada composición.

El colectivo , que tiene previsto otro recital el 4 de enero en Tábara, trabaja en dos nuevos proyectos "De vita Beatae Mariae Virginis", a través de las seis escenas representadas mediante mosaicos en el ábside central de Santa Maria in Trastevere, y "Carmina peregrinorum", cantos de códices de centros de peregrinaje, como son el Codex Calixtinus y el Llibre Vermell.