Todos los niños de la provincia tendrán su regalo de Navidad gracias a la campaña El Juguete Educativo, que un año más pone en marcha Cruz Roja Zamora, con el objetivo de no dejar a ningún menor con la ilusión de abrir algún paquete el 25 de diciembre o el día de Reyes, según la tradición de cada casa. Una iniciativa que pretende superar la cifra de 350 familias que alcanzaron el pasado año.

Lo especial de esta campaña es que se apuesta por juegos que no sean sexistas o bélicos, según explica Aurora de Luis Prieto, coordinadora técnica provincial de Cruz Roja Juventud. "Con esta campaña se pretende, por un lado, sensibilizar e informar a la población sobre los juguetes bélicos y sexistas, que tengan un carácter más colaborativo y que sirvan para que jueguen tanto niños como niñas. Por otra parte, queremos fomentar el derecho que tiene todo niño de recibir un regalo en estas fechas y no queremos que ningún menor de la provincia se quede sin ese derecho", subrayó.

Además, aunque la campaña tiene su punto más álgido en fechas navideñas, también se extiende a lo largo de todo el año, en esa ocasión para que los niños también tengan un obsequio el día de su cumpleaños. "En todo caso, se pretende inculcar que los juguetes también son una herramienta para educar", insiste De Luis.

Hace varias semanas que la campaña se puso en marcha y desde Cruz Roja se agradece no solo la solidaridad de los zamoranos, sino también la generosidad de varios organismos, colegios y empresas que han cedido durante este tiempo un espacio de sus instalaciones para convertirlas en puntos de recepción de regalos.

Aunque la recogida de juguetes se ha cerrado en muchos de estos puntos habilitados por la capital, los zamoranos que quieran colaborar con esta campaña de Cruz Roja todavía pueden hacerlo, llevando los regalos a la sede, situada en la calle Hernán Cortés, 42. Allí podrán dejar los paquetes de juegos que estén en buenas condiciones, siempre respetando la premisa principal de la campaña, es decir, que sean juguetes no sexistas ni bélicos, para que puedan jugar con ellos tanto niños como niñas.

Una vez en la sede, la generosidad de los zamoranos tiene que organizarse, ordenando los juguetes por categorías y edades. Para ello cuentan con el trabajo de cinco técnicos de Cruz Roja y la inestimable ayuda de un gran equipo de voluntarios. A ellos se unen en esta ocasión alumnos del Centro Menesiano Zamora Joven, que se unirán a la labor de seleccionar, limpiar y etiquetar los juguetes donados.

El último paso es habilitar una zona en la sede de Cruz Roja Zamora, imitando una especie de tienda de juguetes, donde las familias usuarias se podrán acercar para elegir los juguetes que más ilusión les harán a sus niños para que los Reyes Magos cumplan sus deseos.

Las entregas se realizarán hasta el próximo 2 de enero tanto en la sede la capital como en las delegaciones de Toro, Benavente, Puebla de Sanabria y Fermoselle, además de los puntos de información que Cruz Roja tiene en Fuentesaúco y Alcañices.