El alcohol está detrás de la mayoría de los accidentes con víctimas mortales en las carreteras zamoranas durante el año que está a punto de terminar. Así lo aseguraron ayer los responsables de la Dirección General de Tráfico en la provincia al hacer balance de lo que ha sido el año en las vías zamoranas. Las carreteras cerrarán el año, salvo malas noticias en los últimos días, con un total de once fallecidos. En siete fallecimientos ha jugado un papel decisivo el consumo de alcohol u otras drogas, un porcentaje muy elevado que pone sobre la mesa la importancia de una conducción en plenas capacidades.

Hasta la fecha se han producido en Zamora unos 1.930 accidentes de tráfico con unas 200 víctimas registradas. En los accidentes con víctimas, a mayores de los once fallecidos, hay que contabilizar 49 heridos graves y 243 heridos leves. Todo ello en vías interurbanas. "Por lo tanto, el índice de letalidad de Zamora es muy elevado, entre los más altos de España", aseguran las mismas fuentes. Alrededor del sesenta por ciento de los accidentes registrados durante este año han sido debidos a la presencia de animales en las vías. Según Tráfico, la fauna ha estado presente en 1.100 percances al volante.

Llamativo es el estudio sobre velocidades hecho por la DGT. En la recta de Coreses la mitad de los vehículos sobrepasan los 100 kilómetros por hora, límite establecido, y un 1,5% van a más de 140. A la altura de Fonfría sobrepasan el límite permitido el sesenta por ciento de los conductores. Ambos tramos de la N-122 se encuentran entre los puntos con más accidentes de la provincia, lo que también deja clara la importancia de circular a la velocidad permitida.

Por último, cabe destacar que durante este año se han llevado a cabo 17 campañas de prevención donde se han controlado cerca de 20.000 vehículos y se han cursado 681 denuncias, donde destacan las de velocidad, alcohol y seguridad vial laboral. A nivel general y a falta del mes de diciembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado cerca de 10.000 denuncias, entre un cinco y un diez por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.