Zamoranos profesionales de los medios de comunicación son este año los protagonistas del calendario de Aspace-Sanagua Zamoraque tiene ya a la venta la edición de 2020, junto, claro, a los usuarios de una entidad que trabaja en pro de las personas con parálisis cerebral.

Enero lo ilustra la fotografía de Diego Saucedo (El Intermedio) con Íker, febrero Lucía Méndez (El Mundo) con Mario, marzo Cristina García (Efe) con Isabel, abril Rafa Santiago (Televisión Zamora), con Carla, mayo Marichu García (Radio Zamora) con Yaiza, junio Pedro Simón (El Mundo) con Carmen, julio Beatriz Blanco (LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA), con Aroha, agosto Luis Ángel García (Radio Nacional) con África, septiembre Antonio Casado (Onda Cero) con Begoña y Rosa, octubre Agustín Remesal (Televisión Española) con Julio y Félix, noviembre Sergio Martín (Televisión Española) con Guillermo y diciembre Eva Araujo con Estela.

Como relató ayer la presidenta de Aspace Zamora, Soledad Codesal, en compañía de uno de los participantes en el calendario, Rafa Santiago (protagonista de la portada junto a Carla) el proyecto comenzó en 2016 "como una campaña de sensibilización y visibilidad de las personas con parálisis cerebral. El objetivo de la iniciativa era mostrar las capacidades de las personas con parálisis cerebral en distintos ámbitos y fomentar la interacción y la complicidad entre ellas y las personas que colaboraran en la fotografía". Así, ese primer año Aspace recurrió a la colaboración de músicos y bandas de Zamora, al siguiente se decantó por el deporte, para la edición de 2019 se optó por artistas zamoranos (Ana Zaragozá, Ricardo Flecha, José Luis Coomonte o Paco Somoza, entre otros) y para esa edición el calendario 2020 "hemos querido enfocarnos en el mundo del periodismo y la comunicación". Fernando Barroso y Daniel Valcárcel se han encargado de la fotografía y Abel García, de "La otra comunicación" del diseño gráfico.

Además de dar visibilidad, el donativo, como otras acciones previstas (las San Silvestre de Cubillos-Monfarracinos o San Juan del Rebollar) tienen como fin recaudar fondos para las actividades de la asociación que dispone ahora de mejor espacio en su sede de la Ronda de la Feria (realizan labores de información a las familias, terapia ocupacional, logopeda, fisioterapeuta y trabajadora de ocio) y puede atender a más gente gracias a la furgoneta cedida por el Patronato de Discapacidad y la Fundación ONCE.

Entre los proyectos, Soledad mencionó uno a corto plazo, la sala multisensorial para los usuarios más pequeños, que se pondrá en marcha el año que viene. Y a largo plazo la aspiración, sobre todo para los usuarios mayores, de contar con un centro de día para lo que apelan a las instituciones. Se apañan con un local de entre 600 y 700 metros cuadrados, que se adecuaría con la ayuda de la Confederación Nacional.

El calendario, del que se han editado 500 ejemplares, aunque se podría ampliar la tirada, está a la venta por un donativo de 5 euros y se puede adquirir en la sede de Aspace (Ronda de la Feria 13, bajo), Librería Octubre (Calle Amargura, 11), bar Románico (Calle Condes de Alba y Aliste, 5) y bar La Herrada (Avenida Cardenal Cisneros, 21).