El representante de Ciudadanos en la Junta Electoral para las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre, Alfonso Martín Carretero, denunció a Francisco Guarido ante el citado órgano, y posteriormente ante la justicia ordinaria, por los comentarios vertidos en Facebook por el alcalde, durante el periodo de reflexión previo a los comicios, acerca de la necesidad de "parar a los fachas".

El representante legal de Ciudadanos acompañó la denuncia con una noticia publicada al respecto en LA OPINIÓN-EL CORREO para asegurar que Guarido pidió el voto, "tanto en sentido positivo como negativo, a favor de un partido y en contra de otro". Además, Martín Carretero alegó que el alcalde planteó "un debate entre la España republicana y la franquista y que esto es grave por ser un cargo público de relevancia".

La Junta Electoral se inhibió en el asunto y el caso pasó al juzgado. Allí se personó este jueves Francisco Guarido para requerir al responsable de Ciudadanos en la provincia, Francisco José Requejo, que ratificara o retirara la denuncia. Hoy mismo, durante el Pleno en la Encarnación, el también presidente de la Diputación aseguró carecer de competencias a nivel interno para llevar a cabo esa acción.

En todo caso, Guarido defendió su inocencia en el caso, y destacó el hecho de que realizó estas reflexiones en su muro personal de Facebook. Además, recordó que puede opinar "democráticamente" y que no fue candidato en las elecciones.

El alcalde acompañó, en su texto, frases contra "la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia". "Que Ciudadanos identifique al resto de partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones, y que no se definen como comunistas, como fachas, es cuanto menos de una torpeza ideológica que roza la paranoia", lamentó Guarido.

Finalmente, y al contrario de lo que dice la denuncia, el alcalde matizó que él no es militante de Unidas Podemos, sino de Izquierda Unida, y afirmó que solo es "culpable por emitir una opinión". Habrá que ver qué recorrido tiene un proceso que podría desembocar en penas económicas e incluso breves periodos de privación de libertad.