Seis diseños distintos, cuatro propuestas llevadas a cabo por tres particulares, una agrupación de belenistas dos colectivos invitados, integran este año la segunda edición de "Portal 4", abierta ayer en la iglesia de San Cipriano.

Un amplio diseño de la Asociación Cultural El Portal de San Vicente, que lidera el proyecto de exposición conjunta, da la bienvenida al visitante. En unos doce metros cuadros, el colectivo reúne 50 figuras de José Luis Mario Lebrija y los hermanos Cerrada repartidas entre un refugio de pastores, donde han creado una cabaña con un aprisco de ovejas o una huerta con su canal de riego; una caravana de mercaderes que se dirigen hacia una jaima con todo tipo de detalles y un oasis "realizado con una plancha de resina posteriormente pintada y barnizada donde la profundidad la conseguimos con las dunas" describe el secretario del colectivo, Nicolás Velasco. El montaje, efectuado por toda la agrupación, concluye con la escena principal, la anunciación del ángel a los pastores.

El recorrido por el templo románico prosigue con las aportaciones de dos colectivos invitados, Asprosub y los niños de la residencia infanto-juvenil del Tránsito, con quienes integrantes de El Portal de San Vicente han llevado a cabo talleres. En ambas composiciones los alumnos han realizado la estructura que cobija la Natividad, montada con figuras cedidas.

En las cercanías del presbiterio han ubicado el montaje de Juan Manuel Bernal González, quien ha apostado por un diseño de labores. El belenista ha planteado un rico poblado donde a lo largo de varias construcciones están representados momentos del día a día, desde el herrero en su fragua a una mujer limpiando las alfombras, con figuras de Serrano. En una gruta, con agua en una cascada, Bernal ha emplazado a la Sagrada Familia, unas piezas de Mayo Lebrija.

El belenista José Vidales Hidalgo ha sido el encargado de hacer la escena de los Reyes Magos con una veintena de figuras del escultor Mayo Lebrija de su colección particular. En esta ocasión se ha decantado por situar a los Reyes Magos en movimiento, de ahí que los soberanos formen parte de una caravana y avancen rodeados por un grupo de mercaderes entre dos grandes montañas. Al fondo, ha diseñado una gran puerta que "sería una hipotética puerta que daría acceso a una ciudad", comenta el creador.

El cuarto montaje lo aporta Anselmo Esteban que ha fijado su atención en la matanza de inocentes. A lo largo de nueve metros cuadrados con las murallas de fondo, el belenista ha situado un poblado, donde disemina, a lo largo de distintos niveles, unas 50 figuras que representa la vida diaria y en primer término, los soldados con niños en su manos . "Puede parecer una escena algo más cruda, pero también sucedió", sentencia el artista que presenta cerca del espectador una impresionante cruádriga o Herodes dando órdenes.

"Portal 4" nuevamente ha organizado una serie de recitales bautizados como los conciertos del pesebre. El primero, Oro, tuvo lugar ayer a cargo de Aures Cantibus, mientras que Mira lo protagonizará Tradimupo el viernes 27 de diciembre a las 20.00 horas y Mirra, músicos que quieran acudir a cantar villancicos el próximo 2 de enero desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.

"La iniciativa supone compartir con Zamora una afición que tenemos un grupo de amigos que llevamos haciendo belenes toda la vida y que el público vea otros tipos de belenes", precisa Anselmo Esteban al tiempo que Nicolás Velasco remarca que "son cuatro conceptos distintos, pero que encajan".