La Policía Nacional comunicó este jueves la detención de un hombre de 50 años de edad, natural de Zamora, como presunto autor de un delito de agresión sexual contra un joven con discapacidad intelectual. Los hechos se produjeron el pasado jueves 5 de diciembre, a una hora y en un lugar que no han trascendido, aunque las fuerzas de seguridad sí aclararon que el supuesto ilícito tuvo lugar en un punto indeterminado del centro de la ciudad.

Según la versión transmitida por los agentes, el detenido abordó al chico en plena calle y, a continuación, le amenazó con un arma blanca, concretamente una navaja, para obligarle a que le siguiera hacia una "zona oculta", siempre sin salir del centro de Zamora capital.

Una vez apartados de los lugares de mayor tránsito, el presunto autor de los hechos obligó al joven con discapacidad intelectual a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, según explicó la Policía Nacional en su nota.

Esa misma comunicación de los agentes reveló que los hechos no se denunciaron inmediatamente después de haberse producido, sino que transcurrieron unos días hasta que la Policía Nacional fue alertada de este presunto delito. Fue entonces cuando los agentes activaron el protocolo de actuación que se pone en marcha en estos casos, y procedieron a llevar a cabo las diligencias oportunas para tratar de localizar al presunto autor y detenerlo.

Esta investigación corrió a cargo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAMde la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Zamora, cuyos agentes contaron con la colaboración ciudadana para acabar deteniendo finalmente al presunto autor de los hechos. Los propios agentes de esta unidad subrayaron que la ayuda de la ciudadanía resultó "determinante" para tener éxito en esta actuación.

Tras esta investigación, las diligencias y el propio detenido pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Zamora, que decretó medidas cautelares sobre el presunto autor de los hechos, a la espera de los análisis pertinentes sobre las pruebas obtenidas.