La Policía Nacional y la Guardia Civil se han incautado de 4,6 kilos de sulfato de anfetamina -la droga conocida como "speed"-, la mayor cantidad aprehendida en la provincia hasta la fecha. La operación, denominada "Velocidad-Cubagua", se ha llevado a cabo durante más de un año, en la última etapa de forma conjunta por parte de especialistas de ambos cuerpos de seguridad. En el registro, realizado fundamentalmente en un coche y en una vivienda del barrio de Pantoja, aparecieron además otras sustancias estupefacientes. Los agentes incautaron 243 gramos de cocaína, 61 pastillas de éxtasis, 699 gramos de marihuana, 85 gramos de hachís, 1,9 gramos de éxtasis, 61 gramos de sustancias psicotrópicas, 30 gramos de ketamina, 25 gramos de MDMA y 1.243 gramos de sustancia de corte. Solo el "speed" tiene un valor en la calle superior a los 150.000 euros, según los detalles difundidos ayer. Sumando el resto de sustancias la cantidad podría sobrepasar los 200.000 euros. Además, se han incautado 3.015 euros en metálico, nueve teléfonos móviles y un vehículo.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La investigación nace de una denuncia ciudadana, que pone en conocimiento de los agentes la existencia de un punto de venta en el barrio de Pantoja. Los agentes de la Policía Nacional identificaron al individuo que lo regentaba y realizaron varias incautaciones de distintas sustancias a jóvenes que acudían ahí a comprar. El varón encargado de distribuir la droga traía a Zamora las sustancias desde el País Vasco. Por su parte, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo de Toro cuyo "cabecilla" mantenía contactos con el mismo proveedor vasco. Ambos hombres fueron puestos a disposición judicial y están en libertad con medidas cautelares acusados de un delito de tráfico de drogas. Uno de ellos tenía antecedentes por esta misma cuestión.

La operación se llevó a cabo en la mañana del pasado siete de diciembre. La información que manejaban los agentes hacía prever que se iba a realizar un desplazamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas desde el País Vasco hasta Zamora destinadas a ser distribuidas por la provincia durante el puente de la Constitución y las fiestas navideñas, fechas en las que suele aumentar el consumo. Un operativo puesto en marcha por ambos cuerpos y por una treintena de agentes dio como resultado la interceptación de un vehículo y la identificación de dos varones. Es en el coche donde se incauta buena parte de la droga. El resto estaba en la vivienda de Pantoja. La cantidad de sulfato de anfetamina, "speed", aprehendida superaba ampliamente la cantidad que la jurisprudencia establece para la aplicación de la circunstancia agravante de "notoria importancia". Tras la detención se llevó a cabo el registro del domicilio que regentaba uno de los detenidos, el menor de ambos, que con 22 años ya cuenta con dos detenciones por tráfico de drogas.

El resultado de la investigación, apuntan desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora, es fruto de la "buena coordinación y colaboración entre ambas instituciones", Policía Nacional y Guardia Civil, "que se viene prolongando en el tiempo a través de varias operaciones que ponen de manifiesto la implicación en la lucha contra este tipo de delitos en la provincia".

Con la detención de los dos individuos y la incautación de la droga los agentes dan por cerrada la operación. Los agentes aseguran que la cantidad de sustancias que en esta ocasión se ha sacado del mercado es "exagerada" para una provincia como Zamora, lo que habla a las claras de la importancia del operativo. "Las personas que consuman "speed" tendrán muy complicado acceder a él en los próximos meses", han apuntado fuentes de la investigación.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quiso poner en valor la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, colaboración que ofrece buenos resultados "en esta y otras materias", como apuntó el representante del Ejecutivo.