La puesta en marcha de una sala multisensorial y la eterna reivindicación del centro de día son dos de las aspiraciones de la Asociación de Parálisis Cerebral, Aspace-Sanagua Zamora, según ha explicado su presidenta, Soledad Codesal, durante la presentación del calendario 2020, protagonizado por periodistas que posan con los usuarios para ilustrar cada mes del año.

El calendario solidario comenzó en 2016 como una campaña de sensibilización y visibilidad de las personas con parálisis cerebral. El objetivo de la iniciativa era mostrar las capacidades de las personas con parálisis cerebral en distintos ámbitos y fomentar la interacción y la complicidad entre ellas y las personas que colaboraran en la fotografía.

El primer año, 2017, "contamos con la colaboración de músicos y bandas de Zamora de diferentes estilos, pudiendo retratar qué reacciones provocaba la música, los instrumentos y el entorno". En 2018, la temática elegida fue el deporte, para demostrar de igual modo "esa complicidad entre nuestros usuarios y los deportistas que participaron". Para el calendario de este año colaboraron artistas zamoranos de diferentes ramas como pintura, escultura y cine, entre otras, de la talla de Ana Zaragozá, Ricardo Flecha, José Luis Coomonte o Paco Somoza entre otros.

De cara a 2020, "hemos querido enfocarnos en el mundo del periodismo y la comunicación, y hemos tenido la suerte de poder trabajar junto a Marichu García, Beatriz Blanco, Eva Araújo, Rafa Santiago, Luis Ángel García, Sergio Martín, Cristina García, Agustín Remesal, Lucía Méndez, Diego Saucedo, Antonio Casado y Pedro Simón". Todos ellos son periodistas de la provincia, aunque algunos trabajan fuera e hicieron un esfuerzo extra por estar en el calendario. "Lucía Méndez vino una tarde desde Madrid exclusivamente para esto".

Los fotógrafos han sido Fernando Barroso y Daniel Valcárcel, mientras el diseño gráfico ha corrido a cargo de Abel García, de "La otra comunicación".

El calendario está a la venta por un donativo de 5 euros en la sede de la asociación (Ronda de la Feria 13, bajo), Librería Octubre (Calle Amargura, 11), Bar Románico (Calle Condes de Alba y Aliste, 5) y Bar La Herrada (Avenida Cardenal Cisneros, 21).