El Colegio de Economistas de Valladolid demandó empleo de calidad que proporcione poder adquisitivo para mantener el consumo y espantar el fantasma de la recesión en 2020, tras augurar que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad continuará disminuyendo, tal y como ocurre desde 2017. Es por ello que su presidente, Juan Carlos de Margarida, apostó por fomentar la inversión empresarial para que haya creación de empleo de calidad, aunque antes será necesario contar con una estabilidad política en España, por lo que reclamó "sentido común" a los gobernantes. También pidió reformas estructurales en la comunidad en aspectos como la formación dual, la armonización fiscal y la fijación de población.

De Margarida aprovechó la presentación de los resultados del Observatorio Económico de Castilla y León correspondientes al tercer trimestre para resaltar la necesidad de fomentar el consumo y la inversión empresarial porque el PIB autonómico depende "enteramente" de la creación de empleo de calidad. "El mercado del trabajo es el baluarte y bastión de la economía regional. Ahora está en unas condiciones óptimas, pese a estar en un sistema muy inestable", precisó. Eso sí, advirtió de que los contratos indefinidos son mínimos y los temporales son "espectacularmente grandes", hasta alcanzar el 90,5%. También alertó de los problemas de los desempleados que tienen cada vez más dificultades de reinserción y la falta de empleo de calidad, con escasas horas remuneradas y bajos sueldos.

Además, animó a las administraciones públicas a "contener" el gasto público y reducir la deuda pública, evitando gastos sociales "de carácter electoralista". No en vano, recordó que la tendencia actual es incrementar la carga fiscal sobre empresas, autónomos y ciudadanos para obtener ingresos que luego se utilizan para generar más necesidades sociales, aumentando la deuda pública en lugar de reducirla.