Los planes provinciales se convocarán de forma anual y se financiarán a cargo del remanente en 2020. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, durante el avance del presupuesto del próximo ejercicio ante los medios. El dirigente de Ciudadanos ha comparecido después del Consejo de Alcaldes y ha anunciado una dotación de 12 millones de euros para estas inversiones en los municipios.

En ese sentido, Requejo ha explicado que los planes se establecerán en diferentes líneas. La primera, denominada Plan de Inversión 2020, estará dotada con una cantidad de seis millones; dos más irán a parar a cultura, deporte y ocio; otros tres, para el plan Aqua 2020, que repercutirá en el abastecimiento; y otro millón de euros para servicios de las mancomunidades.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha explicado que Benavente, Toro y Morales del Vino entrarán en concurrencia junto al resto de municipios, salvo Zamora capital, y ha anunciado "medidas correctoras" para que los pueblos pequeños y los anejos también puedan optar a las partidas.

En otro orden de cosas, Francisco José Requejo ha explicado que la inclusión de los planes provinciales en el remanente permitirá aumentar las partidas de otras áreas, y ha advertido que habrá recortes en publicidad y prensa y en patrimonio.

En cuanto a las inversiones más destacadas, la Diputación aportará 320.000 euros para el Museo de Semana Santa e impulsará el Museo de la Memoria de Ribadelago para que salga adelante durante el próximo ejercicio. También crecerán la partida de Ifeza y las ayudas a emprendedores. La cantidad total del presupuesto ascenderá a 63,5 millones.

EL PSOE, SATISFECHOEl PSOE se mostró "aliviado y esperanzado" tras conocer los planes del equipo de Gobierno para el presupuesto 2020

. El responsable del Consejo de Alcaldes de los socialistas, Luciano Huerga, ha señalado que "hay voluntad política para cumplir con los pueblos al margen de ideologías", mientras que el portavoz provincial, Eduardo Folgado, ha abierto la puerta a votar a favor del plan económico para el ejercicio una vez "se revise la letra pequeña.