A falta de un día para que los responsables provinciales trasladen las líneas generales del nuevo presupuesto al Consejo de Alcaldes, desde la oposición reclaman que Francisco José Requejo cumpla con lo prometido a lo largo de estos meses: "Ha ido con la chequera por los pueblos, ofreciendo dinero, y ahora tiene que asumirlo", explicó el portavoz del PSOE en el Pleno, Eduardo Folgado. "Pueden tener algún problema. Veremos si puede cumplir", añadió Laura Rivera, de Izquierda Unida, que aludió al hándicap del techo de gasto como posible causa de la demora en la aprobación del plan económico para el ejercicio 2020, un trámite que finalmente no se resolverá hasta el mes de enero.

En cuanto al procedimiento, al menos hasta este fin de semana, el desconocimiento de la oposición acerca de las intenciones de Requejo y su equipo con el presupuesto era total. Tampoco Folgado, en calidad de alcalde de Fuentesaúco, tenía demasiados datos al respecto. De hecho, el portavoz del PSOE lamentó que el Consejo de Alcaldes vaya a ser informado de un borrador ya trazado, sin demasiadas posibilidades de intervenir en su elaboración.

Además, el socialista confirmó que el Consejo de Alcaldes de su partido se reunirá mañana, apenas hora y media antes del encuentro provincial. El PSOE definirá en ese momento su posición, antes de una cita que, también para Izquierda Unida, debería haber llegado antes.

Laura Rivera recordó que, más allá del Ayuntamiento de Zamora, el resto de instituciones municipales de la provincia está pendiente de lo que ocurra con los presupuestos, para saber con qué cantidad podrán contar a lo largo de 2020. "En este proceso, no estamos viendo muchos cambios con respecto al periodo anterior", apuntó la portavoz de IU, que afirmó que, "ni siquiera en las comisiones", se ha ido avanzando.

Una de las modificaciones que sí esperan desde la oposición tiene que ver con los planes provinciales. Eduardo Folgado resaltó que, en el orden del día del Consejo de Alcaldes, aparece "la presentación de las nuevas bases", un documento que, para los socialistas, debe servir para que las convocatorias pasen a ser anuales. Está por ver si esa es la decisión del equipo de Gobierno de la Diputación que, de momento, mantiene el silencio sobre los detalles del presupuesto.