Manuel Prieto ha presentado su renuncia a la secretaría provincial del sindicato Comisiones Obreras en Zamora. El escrito de renuncia al cargo, remitido formalmente a los responsables de la organización a primeros de este mes, tendrá que ser tenido oficialmente en cuenta en el Consejo Provincial que se celebrará el jueves, pasado mañana.

Prieto, sindicalista toresano, argumenta problemas de salud para tomar esta decisión, que afecta a uno de los dos sindicatos de clase con más presencia en las empresas zamoranas. Estos mismos problemas de salud son los que han provocado que Manuel Prieto haya tenido una presencia muy discreta en el día a día del sindicato durante los últimos meses, periodo en el que sus comparecencias y apariciones públicas se han visto muy mermadas.

Con todo, el dirigente sindical asegura, según las fuentes consultadas por este diario, que seguirá ligado al sindicato, del que forma parte desde hace décadas. No obstante, lo hará desde otras responsabilidades y no desde el exigente cargo de secretario provincial.

El sucesor -o sucesora, como todo apunta- se dará a conocer el próximo jueves por la mañana. Será entonces cuando se reúna el Consejo Provincial del sindicato, se admita la renuncia de Prieto y se ponga en marcha el mecanismo, recogido en los documentos internos del sindicato, para designar al sustituto.

No hay nada claro todavía pero, según ha podido saber este diario, el sindicato estaría pensando en que una mujer ocupe el cargo de secretaria provincial. En todo caso, debe tratarse de alguien que ya forme parte del Consejo Provincial.

La intención de Comisiones Obreras Zamora es apurar el periodo entre congresos con una sucesión "tranquila" y que "no suponga un gran cambio en la forma de funcionar del sindicato". Por esto se busca a alguien con responsabilidades en el organigrama de CC OO y cuya manera de actuar y planteamientos vayan en la línea de los defendidos durante los últimos años por Manuel Prieto. El siguiente congreso provincial de Comisiones Obreras está previsto para dentro de un año y medio, para mediados de 2021, y será entonces cuando se dará voz a los afiliados -siempre según los planteamientos que hoy por hoy hace Comisiones-.

Prieto ha sido el máximo representante de Comisiones Obreras desde el 10 de enero de 2013. Entonces fue designado sucesor de Eugenio González tras una votación en la que mantuvo una importante disputa interna con Fernando Fraile, que finalmente no pudo presentarse por ser afiliado por Valladolid. Prieto, por tanto, concurrió en solitario a su primer congreso como aspirante a liderar el sindicato a nivel provincial.

El 11 de marzo de 2017, ya en un congreso mucho más tranquilo, fue reelegido como secretario provincial con el apoyo explícito de la Ejecutiva regional, representada entonces por Ángel Hernández. Prieto se presentó también en solitario pero en esta ocasión con el consenso de todas las federaciones del sindicato, que celebraron un congreso muy tranquilo. Los primeros pasos de Prieto en Comisiones Obreras fueron como delegado de personal y después presidente del Comité de Empresa de García Vaquero, en Toro. Después fue secretario de Acción Sindical del colectivo.